Culiacán

ESTADO

Conoce a Sergio Pío Esquer, un agricultor que busca llegar al Congreso de la Unión

El candidato de Fuerza y Corazón por México busca la diputación por el distrito 5 de Culiacán; "certidumbre y rentabilidad" temas claves sobre el campo sinaloense, señala.

Pío Esquer.El agricultor que busca convertirse en Diputado por el Distrito 5 con cabecera en CuliacánCréditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

Sergio Esquer Peiro, piensa siempre hacia adelante. Por ello, cuando recorre las calles culiacanenses o se detiene en algún crucero de la capital sinaloense le pregunta a sus posibles votantes que es lo que lo primero que necesitan de él cuando sea diputado.

La respuesta parece ser unánime: que regrese, que vuelva a dar cuentas de su trabajo. Sí, antes de pedirle que gestione la pavimentación de una calle, el votante culichi exige que su diputado regrese al distrito por el cual fue elegido.

Este escenario, que en cualquier democracia es la norma, en nuestro país es la excepción. Los ciudadanos acusan que hay diputados que no vuelven nunca a los distritos donde son elegidos y a pesar de ello, algunos buscan la reelección. 

Sergio Esquer que busca la diputación federal por el Distrito 5 de Culiacán que abarca prácticamente toda la ciudad toma nota de ello. Se había lanzado previamente en 2021, pero los resultados no le fueron favorables, en una campaña que no fue del todo pareja. El candidato que dice haber superado ya la curva de aprendizaje a lo largo de este trienio, enfoca ahora sus baterías a un proceso electoral que a la fecha ha cerrado su segunda de tres partes.

El candidato privilegia el contacto con el votante

Esquer Peiro sabe que tiene frente a si, al tiempo, que pareciese ser más corto para los opositores y también al fantasma del histórico abstencionismo culichi que hace que la ciudad vote en menor porcentaje que Mazatlán y Los Mochis. Teniendo esos datos, el candidato se dedica a combatirlos intensamente.

Las jornadas de trabajo a lo largo de estos dos meses de campaña se han convertido en un maratón cotidiano que bien arranca a las 7 en algún crucero del sur culichi y concluye 14 horas después en alguna calle del oriente de la ciudad. El candidato, hábil con los números, saca cuentas. Puede encontrarse al menos con 150 personas por cada crucero en el que se presente y otras tantas en los recorridos casa por casa. La apuesta pareciese ser sobre todo por tierra, eso que el candidato conoce.

Al dar datos de la ciudad, Esquer, economista y abogado, busca ser muy claro "este es un destino 97 por ciento urbano que tiene profundos contrastes". El candidato observa una ciudad de altos polos de crecimiento y otra que no tiene iluminación ni pavimento, pero que por unanimidad reclama una cosa en común: seguridad.

Todos los culiacanenses reclaman seguridad. Para legislar sobre ello y poder hablar del tema Esquer echa mano a su trayectoria, la cual señala le diferencia de todos los demás. El candidato de la alianza dice no tener compromiso con absolutamente nadie y bajo esta idea, dice tener la libertad de defender a los sinaloenses, sus intereses, sus presupuestos y el derecho a vivir en paz.

Aportar y no quitar

Sergio Esquer Peiro, apodado Pío por "carrilla" familiar, viene de una larga tradición emprendedora. Ha dirigido por más de tres décadas una empresa de comercialización de productos del campo. A partir de esta actividad ha tomado el liderazgo de organizaciones agrícolas y de desarrollo económico en la entidad 

Ha destacado en su paso por la Asociación de Agricultores del Río Culiacán, donde dio un fuerte impulso a Pro-Familia el brazo social del organismo y la dirección del Codesin, con sobresalientes resultados, hace ya más de una década.

Su paso por la actividad agrícola y empresarial lo resume en una frase: se ha dedicado a aportar y no a quitar. Destaca en estos casos la fundación Nidos, que encabeza desde hace años en la colonia Buenos Aires y los apoyos a los trabajadores agrícolas que a lo largo de seis décadas han colaborado en la empresa familiar.

Sobre agricultura, tema de todos dus dominios, Esquer Peiro se dice desencantado por las políticas de la actual administración federal. Pensaba que para 2024 México tendría una agenda que llevará a la autosuficiencia alimentaria, la cual no ha existido.

Para el candidato, en México se ha optado por una alternativa dolosa: hoy se importa más maíz que nunca y al campo mexicano se le quitaron todos los apoyos desde el Procampo, pasando por la falta de tecnificación y la eliminación de la Financiera Rural.

Pío Esquer con Felicitos Trujillo de Radio Fórmula Sinaloa

Para Esquer la agricultura en México necesita dos cosas: certidumbre y rentabilidad. El candidato privilegia la primera: "la certidumbre es la palabra clave". En este período de gobierno que está por concluir, considera, el productor sinaloense vive el mayor periodo de dudas a continuar trabajando de toda su historia.

El candidato, que ve en legislar una oportunidad de transformar para bien, observa en su recorrido por la ciudad centenares de microempresas, de pequeños negocios ávidos de apoyos productivos que no son atendidos que asegura serán los grandes beneficiados de las políticas que apoyará nada más llegar al congreso el próximo verano.

Para Pío Esquer, su elección como diputado sería solo el inicio de un proceso, convertirse en un representante auténtico de la ciudadanía, de todos los culichis sin distinción. Mientras ello ocurre, sigue luchando calle por calle por Culiacán, como lo ha hecho a lo largo de todos estos años.