Culiacán

ESTADO

Celebra Culiacán la puesta en escena de la historia de amor más universal

Sorprende primera función de la ópera Romeo y Julieta producida por SAS en el marco de la Temporada SAS-ISIC 2024.

Teatro.Romeo y Julieta en CuliacánCréditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

Con más de 150 talentos en el escenario y un destacado elenco, vivió el público asistente al estreno de la ópera Romeo y Julieta de Charles Gounod, dirigida por el maestro Patrón de Rueda, este jueves 14 de noviembre en el Teatro Pablo de Villavicencio.

Tener la oportunidad de poder disfrutar de un género monumental como la ópera y sin salir del Estado es un gran privilegio, pero además, contar con los mejores talentos para ello, definitivamente hace imperdibles cada una de las funciones. En el caso de esta
puesta en escena de la obra maestra del compositor francés de la Sociedad Artística Sinaloense (SAS), que es en realidad una reposición de la presentada en 2016, en definitiva contó con grandes figuras en su equipo.

En la dirección musical, Enrique Patrón de Rueda, considerado el mejor director  concertador de México, de origen mazatleco, que este 2024 celebra 45 años de trayectoria.

En la dirección escénica, Daniela Parra, una de las directoras más relevantes de la escena mexicana que ha hecho historia al lado del célebre director Enrique Singer y que actualmente está nominada en los Premios Metro. En los roles principales, dos joyas mexicanas del canto lírico: Karen Gardeazabal y Salvador Villanueva. Ella, una soprano originaria del Estado de México que inició estudios vocales desde los 12 años de edad y que hoy triunfa en los escenarios internacionales. Él, un tenor hermosillense de 25 años que actualmente se encuentra becado en Ámsterdam y que debuta por primera vez en este rol de Romeo.

Cabe destacar también otros distinguidos miembros del elenco con importante trayectoria como Ricardo Ceballos en el rol de Fray Lorenzo, Tomás Castellanos como Capuleto, Lydia Rendón como Gertrudis, Juan Carlos Heredia como Mercucio, Ricardo Estrada como Tebaldo, Rose Ferreiro como Esteban y otros talentos líricos como José M. Valenzuela, Rodolfo Ituarte, Carlos Rojas y Alejandro Pacheco.

Aplausos al equipo de Romeo y Julieta

Por otra parte, Romeo y Julieta volvió a poner a prueba la capacidad de las instituciones creativas de Sinaloa, por las grandes demandas de la obra de Gounod que requiere una gran orquesta y un imponente coro además de diversos cuadros coreográficos. Para ello, se contó con la importante colaboración de nada más y nada menos que 4 de las más importantes compañías del rubro en Sinaloa: la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes (OSSLA), el Coro de la Ópera de Sinaloa (COS), el Taller de la ópera de Sinaloa (TAOS) y el Coro Guillermo Sarabia de Mazatlán.

Todos los elementos se unieron para ofrecer una puesta en escena que llevó al público a través de diversas emociones: desde la alegría de las escenas de fiesta, la tensión de las escenas de lucha, hasta la tristeza de las últimas escenas.

La función, que inició poco después de las 4 de la tarde y tuvo una duración de poco más de 2 horas y media en las cuales el público disfrutó animadamente de cada uno de los 5 actos que la conforman. Al finalizar, y sobre el escenario, el público aplaudió
enérgicamente al equipo que hizo posible, por unas horas, vivir la historia de amor más conocida de la historia.

Ahora, la producción se prepara para las dos funciones restantes en Culiacán programadas para hoy y mañana, 15 y 16 de noviembre. Tras estos, la producción sedirigirá al puerto de Mazatlán donde se ofrecerán dos funciones más, los días 20 y 21 del
mismo mes en el Teatro Ángela Peralta.

Los boletos pueden encontrarse en la página web de SAS (sas.org.mx). También se puede solicitar información comunicándose al WhatsApp 6671015760 o personalmente en las oficinas de CASA SAS (Ver en Google Maps: Sociedad Artística Sinaloense).

Esta puesta en escena de la ópera Romeo y Julieta, producida por SAS, es posible gracias al apoyo de Efiartes, un estímulo fiscal otorgado mediante convocatoria a proyectos culturales en México. A través de este incentivo, los seleccionados invitan a diversas
empresas e instituciones a destinar parte de sus impuestos a la promoción del arte y la cultura. Para ello, SAS contó con el respaldo de Grupo Coppel, ARCO, Kuroda e Interceramic, además del patrocinio de Fundación Coppel, LG, Cultura Mazatlán, Fetasa,Cayenna, Panamá e Infocus.
Para más información, detalles sobre próximos eventos, conciertos, obras de teatro y grandes espectáculos, sigue a la SAS en sus redes sociales: Facebook e Instagram.