Culiacán

ESTADO

Septiembre cierra con más de 195 personas desaparecidas en Sinaloa: Sabuesos Guerreras

Madres rastreadoras denuncian altos cobros en el SEMEFO por realizar pruebas de identificación

Desaparecidos.Reportan fuerte aumento de casos en SinaloaCréditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

De acuerdo a datos del colectivo de madres rastreadoras, Sabuesos Guerreras, el mes de septiembre cerró con más de 195 casos de personas desaparecidas. 

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo, señaló que de estos casos, solo 30 personas han aparecido, en su mayoría sin vida. 

A su vez, denunció que en la SEMEFO a las familias se les está cobrando hasta 150 mil pesos para realizar pruebas de ADN.  

Ante esta situación, la mañana de este jueves madres rastreadoras marcharon de la catedral de Culiacán a la Fiscalía de Sinaloa, para exigir que los servidores públicos no les cobren a las familias de personas desaparecidas por hacer lo que les corresponde. 

Finalmente Cruz Bernal lamentó las declaraciones de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre la violencia en Sinaloa, que hizo durante su primera mañanera, pues aseguró que minimizó el tema.

Para Cruz Bernal en las últimas semanas no solo se ha reportado un incremento de personas desaparecidas en Sinaloa, sino también de extorsiones. 

Protesta en la escalinata de Catedral

Cuando una persona es desaparecida, la familia suele publicar una ficha de búsqueda con números personales a los que piden llamar si tienen información para dar con el paradero de la persona. Esto está siendo aprovechado por extorsionadores que aseguran tener a la víctima, y piden hasta 80 mil pesos para liberarla. 

María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de madres rastreadoras, Sabuesos Guerreras, dijo tener conocimiento de por lo menos 50 casos de este tipo en Sinaloa durante el último mes. 

A su vez, el defensor de derechos humanos, Oscar Loza Ochoa, dio a conocer que los extorsionistas también están pidiendo dinero a las víctimas de autos despojados en las últimas semanas; exigen hasta 50 mil pesos para liberar los vehículos.

*Con información de Andrea Dorantes