En punto de las 9 de la mañana, en la Lomita de Culiacán, madres buscadoras iniciaron una marcha para exigir paz en Sinaloa.
Reinaldo Pulido Chavira, la madre de un joven de 16 años de edad que desapareció en el 2020, acusó que la Fiscalía de Sinaloa realmente no tiene las cifras correctas de desaparecidos, pues dio a conocer que hace unos días en el poblado de Villamoros a 40 minutos de la ciudad de Culiacán, personas pertenecientes a un colectivo de búsqueda tuvieron que resguardar algunos cuerpos que encontraron durante siete días, ya que las autoridades no querían ir por ellos.
Para realizar la marcha, las madres buscadoras pidieron apoyo a tránsito municipal, sin embargo ninguna autoridad llegó, por lo que tuvieron que marchar en las calles sin protección, con los autos reclamándoles porque hacían tráfico.
Cabe recordar que desde hace semanas en Culiacán no hay ni tránsitos, ni policías municipales, porque la Sedena está realizando una revisión a su armamento.
Te podría interesar
Fue a dos cuadras de terminar la marcha que llegó el propio Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, con dos patrullas a guiar el tráfico.
La marcha concluyó en la catedral de Culiacán, con el reclamo de las madres buscadoras de que las autoridades dejen de criminalizar a sus desaparecidos y realicen el trabajo que les corresponde.
El Secretario de Seguridad Pública de Culiacán, Sergio Antonio Leyva López, precisó que elementos de seguridad iban pasando y al ver el caos vehicular que estaba provocando la manifestación de madres buscadoras en el centro de Culiacán, tuvieron que pararse a dar la atención para evitar cualquier accidente de tránsito.
Cuando fue cuestionado sobre los exámenes de control y confianza que realizarán los policías municipales de Culiacán en la Ciudad de México, el funcionario mencionó que estos aún no han comenzado.
Dijo que están a espera de instrucciones para llevar a los policías municipales a la Ciudad de México, y aseguró que hasta el momento, ninguno ha sido destituid