Culiacán

CONGRESO SINALOA

Develan en Muro de Honor la leyenda: “2023, Año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar”

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, subrayó que con este trascendente acto de inscripción se reconoce la loable labor que realizan las fuerzas armadas de México.

Congreso.Conmemoración del bicentenario del Colegio MilitarCréditos: Cortesía
Escrito en CULIACÁN el

En sesión solemne, las y los diputados que integran la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso del Estado de Sinaloa develaron con letras doradas la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor de la Salón de Sesiones. 

Lo anterior, a efecto de conmemorar los 200 años de la institución formadora de las fuerzas armadas en nuestro país y rendir homenaje al Heroico Colegio Militar.

El diputado Ricardo Madrid Pérez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó que el Heroico Colegio Militar es una de las instituciones más antiguas del México independiente, cuyas vicisitudes han estado ligadas a la historia de nuestro país.

“El Heroico Colegio Militar, con lealtad y patriotismo ha estado siempre del lado correcto de la historia”, dijo.
Destacó que al lado de las letras doradas inscritas de tan ilustre plantel de educación profesional militar, ahora se encuentran dos ilustres sinaloenses que ahí se formaron, refiriéndose a Pedro R. Zavala, diputado Constituyente en 1916, y Juan de Dios Bátiz Paredes, gobernador interino.

En su intervención, el Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor Víctor Hugo Serrano Estrada, Comandante del Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar, consideró que este acto constituye un gran honor para quienes integran el Ejército, la Fuerza Aérea y el Heroico Colegio Militar.

Reconoció que el Estado de Sinaloa es cuna de militares distinguidos y personajes a los que se rinde honor en el mural legislativo.

“En este Muro se encuentra una mujer y madre ejemplar: Ana Agustina de Jesús Ramírez Heredia, a quien el historiador mocoritense Eustaquio Buelna, se refiere a ella como la más grande heroína de México por haber entregado al servicio de la patria a su esposo y doce de sus trece hijos durante la segunda intervención francesa”, comentó.

Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, subrayó que con este trascendente acto de inscripción se reconoce la loable labor que realizan las fuerzas armadas de México, en especial el Heroico Colegio Militar, que este año 2023 celebra el bicentenario de su creación, sirviendo con honor y lealtad al pueblo de México.

“Nunca en la historia de México ha existido un atisbo de Golpe de Estado”, señaló al destacar la mística de este instituto formativo de la patria, lo que hace del acto en el que se le rinde homenaje un evento de la más profunda tradición republicana.

El titular del Poder Ejecutivo expresó su reconocimiento al compromiso de las fuerzas armadas con el país, y con Sinaloa, así como a su participación determinante contra las organizaciones delictivas, y sus acciones para la protección a la integridad a la población civil en desastres naturales y contingencias.

En su intervención destacó el trabajo del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Alfredo Salgado Vargas durante su periodo como comandante de la Novena Zona Militar, siempre proclive al servicio social a la población.

Aspectos del evento

En su participación, Jesús Iván Chávez Rangel, magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, sostuvo que es un homenaje significativo a una institución educativa que a lo largo de dos siglos ha forjado a algunos de los héroes más entrañables de la patria y ha sido formador incansable de guardianes leales en cada rincón de nuestro país.

La develación con letras doradas la leyenda “2023, año del Bicentenario del Heroico Colegio Militar” en el Muro de Honor del Salón de Sesiones correspondió a los representantes de los poderes del Estado. 

El gobernador Rubén Rocha Moya, magistrado Jesús Iván Chávez Rangel y diputado Ricardo Madrid Pérez, dejaron al descubierto el nombre de la bicentenaria institución formadora de las fuerzas armadas en México.

Durante el acto se realizó la proyección de un video que expuso la trayectoria del Colegio Militar en la que se incluyó una reseña de la historia de esta escuela militar, enalteciendo su labor en la profesionalización y el adiestramiento de sus cadetes, templo de honor y lealtad, y yunque forjador, desde 1823, de mujeres y hombres valientes al servicio de la patria.

Como parte del acto solemne y conmemorativo, la Banda de Música de la Tercera Región Militar interpretó la marcha “Viva México” del compositor Avelino M. Presa.

Después se rindieron los honores al lábaro patrio y se cantó el Himno Nacional con la participación de la Banda de Guerra y Escolta del Heroico Colegio Militar.

Para concluir se entonaron las notas del Himno del Heroico Colegio Militar y luego el Himno Nacional Mexicano, para despedir el lábaro patrio.