La mañana de este viernes, 11 padres de familia en compañía de la Secretaria de las Mujeres, María Teresa Guerra Ochoa, dieron a conocer más detalles sobre la investigación y el caso de la muerte de 23 bebés a causa de una infección provocada por la bacteria klebsiella, en el año 2015 en el Hospital Regional 1 en Culiacán.
Luego de siete años, informaron, el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció que sí hubo negligencia en el área de cuneros en ese hospital, registrándose la muerte e de 23 bebés en un lapso de diciembre del 2014 a septiembre del 2015.
El IMSS, aceptó la recomendación 612018 que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en noviembre del 2018, donde se indica la reparación del daño y la indemnización de las familias.
Cecilia Rodríguez, madre de familia, dio a conocer que se presentó una denuncia masiva por parte de 19 familias afectadas, debido a que en 2015 llegó la bacteria al IMSS y las autoridades no tomaron las medidas de sanidad adecuadas y los niños contagiados estuvieron compartiendo los mismos espacios que los bebés en los cuneros
“Ha sido un largo caminar en el cual hemos aprendido de nuestras tragedias y a pesar del dolor, nos hemos fortalecido para seguir luchando para que nunca más se repitan las historias que nosotras vivimos, para que nunca más un bebé muera por omisiones o por negligencia del personal de salud en este país y en las instituciones”, añadió.
Los padres de familia reconocieron que esta, es la primera ocasión en que el IMSS reconoce una negligencia, sin embargo puntualizaron, que el dinero no repara la pérdida de un hijo.
En tanto, Tere Guerra Ochoa, puntualizó que próximamente concluirá la demanda que emitieron los padres de familia y que en un lapso próximo de tres meses podrían ser indemnizados.
Padres de familia de los 23 bebés fallecidos por esta negligencia han solicitado la instalación de un memorial a las afueras del hospital regional 1.