En lo que va del mes de marzo a julio del presente año, se han practicado 100 interrupciones del embarazo de manera legal en Culiacán, confirmó el Secretario de salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo.
Lo anterior, luego de que se le cuestionaran las denuncias de decenas de mujeres que no han podido acceder a este servicio médico, debido a que hay médicos que por religión no quieren practicarlo y a que no todos los hospitales cuentan con insumos para realizarlo.
El funcionario reconoció que sí hay médicos que por su creencia religiosa se han opuesto a la realización de este servicio médico que se volvió legal desde el pasado 9 de marzo, sin embargo dijo, eso no ha sido impedimento para que se practique pues en casi 5 meses 100 mujeres han usado este procedimiento dentro de la SSA.
“Si es un tema bastante delicado, ahorita de marzo a la fecha tenemos 100 interrupciones del embarazo, la mayor cantidad está en jóvenes menores de 25 años, eso es lo que estamos detectando, tenemos las unidades para ello, de echo este número es solo para el materno de Culiacán, también se están haciendo en Mazatlán y Mochis”, dijo.
González Galindo puntualizó que hay insumos suficientes para practicar este servicio en el estado y que ningún mujer debe ser discriminada o juzgada por solicitarlo.