La construcción del primer Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana en Sinaloa para cuerpos y restos oseos de personas desaparecidas, ya comenzó anunció el Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez.
El funcionario dio a conocer que este panteón forense como mayormente es conocido, estará dentro del Complejo Estatal de Seguridad Pública del Estado en Aguaruto Culiacán y que tendrá una dimensión de 1.6 hectáreas.
Inzunza Cázarez, detalló que en una primera fase, este proyecto contará con un área de 200 nichos para el resguardo temporal de restos óseos sin identificar, un cuarto de refrigeración para 50 cuerpos de reciente data en calidad de no identificados y 500 gavetas subterráneas.
Compartió que en una segunda, el proyecto tendrá participación de los recursos federales de la bolsa concursable que el gobierno federal otorga a través de la Comisión Nacional de Búsqueda, con los cuáles, se planea construir un laboratorio, la ampliación de mil 500 gavetas subterráneas más, y que se contempla comenzar con la construcción de nuevos centros de resguardo en la zona norte y sur del estado.
"El proyecto está alineado con el proyecto nacional expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el subsecretario Alejandro Encinas, de enfrentar una crisis forense que hay en nuestro país, a través de la creación de los centros de resguardos dignos y de un énfasis en lugar de la identificación de personas desaparecidas", dijo.
El Centro de resguardo, tendrá una inversión superior a los 20 millones de pesos y estará a cargo de la Comisión Estatal de Búsqueda y el gobierno del estado, en ella tendrá participación la Fiscalía General Del Estado y la Comisión Nacional de Búsqueda.