Mizraim Jiménez
El Congreso del Estado de Sinaloa aprobó reformas a la Constitución local para establecer la revocación de mandato para quien ocupe la titularidad del Poder Ejecutivo estatal. Con 39 votos a favor, en sesión pública ordinaria, el Pleno aprobó dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.
Con estas reformas se fortalece el sistema de representación política, debido a que obliga a quien ocupe la titularidad del Ejecutivo local a cumplir con sus responsabilidades, obligaciones y compromisos asumidos, de lo contrario las y los ciudadanos sinaloenses podrán hacer uso de dicho instrumento para remover de su cargo al titular del Gobierno estatal.
Se aprobó el dictamen elaborado con las iniciativas presentadas ante el Congreso local por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; los grupos parlamentarios de Morena y el PAS, y un grupo de ciudadanas y ciudadanos sinaloenses.
"Adicionar diversas disposiciones en la Constitución Política del Estado de Sinaloa en materia de revocación de mandato, según el registro en el tablero electrónico al momento es de 39 votos a favor, es cuanto diputado presidente, gracias diputada secretaria por unanimidad se aprueba el dictamen en lo general”
La revocación de mandato será convocada por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa a petición de los ciudadanos, en un número equivalente, al menos, al diez por ciento de los inscritos en la lista nominal de electores del estado, en por lo menos once municipios.
Se podrá solicitar en una sola ocasión y durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del período constitucional.
Se realizará mediante votación libre, directa y secreta de ciudadanas y ciudadanos inscritos en la lista nominal del estado, el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o local.
El Congreso deberá expedir la Ley de Revocación de Mandato para el Estado de Sinaloa dentro de los ciento ochenta días posteriores a la entrada en vigor del presente Decreto. Aprobadas las reformas, el presidente de la Mesa Directiva, Gene René Bojórquez Ruiz, remitió el expediente a los ayuntamientos del estado para que emitan su voto dentro de los quince días siguientes