Nallely Casillas
Luego de que en 2017 gobierno del estado adquiriera dos sistemas de video vigilancia a base de dos aeronaves no tripuladas UAVS45BALAM y una estación de comando con un valor de 72 millones 199 mil 580 pesos a una empresa especializada, el gobernador del estado Rubén Rocha Moya y el Secretario de Seguridad Pública Cristóbal Castañeda Camarillo, han deducido donar estos drones a la Secretaría de Marina.
En la conferencia de prensa semanera, Castañeda Camarillo informó que la empresa con la que se acordó la adquisición de los drones, reclamó los derechos de mantenimiento anuales, los cuales tienen un costo que varía de los 17 a los 27 millones de pesos dependiendo de las necesidades de los aeronaves.
Lo que se convirtió en un gasto elevado para la dependencia y para el mismo gobierno.
Explicó que la mayoría de los decomisos y resultados de seguridad obtenidos a través de estos sistemas de video vigilancia, han sido de carácter federal, por lo cual, resulta mejor que los tenga la Secretaría de Marina.
“Por esa razón, a finales de la administración se hizo la gestión con la Secretaría de Marina y Armada de México para que aceptara estas aeronaves en donación porque la Secretaría de Marina está desarrollando drones, ellos tienen la capacidad y han logrado abatir los gastos de mantenimiento en un 95 por ciento”, dijo.
El funcionario puntualizó que, durante el tiempo en que se usaron estas aeronaves y durante el tiempo que realizaron los operativos, con un total de 483 horas de vuelo, desde el 2017 al 2021, los resultados fueron la localización de 62 plantíos de amapola, 57 laboratorios para la elaboración de droga sintética, 135 vehículos asegurados, 255 armas cortas, 341 armas largas y mil 445 kilogramos de mariguana asegurada.
Cabe recordado que, tras la adquisición de las aeronaves, se capacitó en la Escuela de Aviación Naval a personal de seguridad, para que fungiera como la tripulación responsable de volar a distancia las aeronaves, los operadores de las cámaras y el jefe de misión
La donación había sido anunciada desde octubre
Los drones que adquirió el Gobierno del Estado en la administración de Quirino Ordaz Coppel, serán donados a la Secretaría de Marina, así lo confirmó el mandatario estatal en octubre de 2021.
Argumentó que la idea es que funcionen aquí en Sinaloa, pero con personas expertas.
“Se va a donar a la Marina, se lo planteamos al Ejército también y a la Marina, pues ellos tienen la experiencia, la especialidad, la capacidad y bueno la idea es que funcionen aquí en Sinaloa, pero con gente experta como ellos, que mejor que en mejorables manos”, dijo.
Cabe destacar que estas aeronaves fueron adquiridas en diciembre de 2017, con una inversión alrededor de 75 millones de pesos.