En el marco del día mundial de la prevención del VIH Sida, la Secretaría de Salud organizó una marcha, conferencias, y brindará además pruebas de detección.
Cuitláhuac González Galindo, Secretario de Salud de Sinaloa, reconoció que es muy importante atender la prevención de esta enfermedad, pues ha mostrado un incremento en el último año.
Informó que del 2021 al 2022 se detectó un incremento importante en el número de casos, al pasar de 247 a 343 casos positivos, sobre todo en jóvenes en un rango de 25 a 40 años de edad.
"Tenemos que atender mas la prevención, tenemos que ir a las escuelas, lo estamos haciendo, hacer mayor concientización y sobre todo decirle a la comunidad que es la más vulnerable que es los chavos entre 25 y 40 años los que más se están contagiando ahorita que deben hacer prácticas seguras, evitar las prácticas de riesgo y sobre todo buscar la prevención de los métodos que ya conocemos", dijo.
Resaltó que en este año, se cambiará la estrategia de prevención, la cual será por por redes sociales, para que llegue la información a jóvenes de preparatorias y universidades.
González Galindo, reconoció que durante la pandemia, se descuidó el tema de la prevención de éste padecimiento.
"Durante dos años estuvimos enfocados en covid y la prevención faltó en este tipo de padecimientos por lo tanto nosotros vamos a impulsarle un poco más, vamos a meterle a prevención y queremos que las cifras bajen"
El titular de Salud, mencionó que aquellos pacientes que se han detectado con VIH tienen una cobertura del 100 por ciento de los tratamientos, asegurando que, las puertas de la Secretaría de Salud en Sinaloa están abiertas para atender.
Además dio a conocer que es en los Capasits, son las unidades donde se da seguimiento y orientación psicológica, médica.