Roxana Rubio Valdez, líder del PAN en Sinaloa, señaló que es urgente que en el Estadio se actualicen las leyes y programas en materia de movilidad, ya que mueren más personas por rueda que por bala; en ese sentido dijo que Sinaloa ha colapsado tráfico y por ello manifestó que la solución que se la ha ocurrido al gobierno es instalar topes en las ciudades.
Desde Acción Nacional solicitan a las autoridades que de manera urgente se apliquen las acciones necesarias para que este índice de siniestros se reduzca y se trabaje para resolver las problemáticas.
Rubio destacó que todos los municipios del Estado carecen de un sistema de movilidad eficaz y sustentable y señaló que según datos del Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Sinaloa dentro de la zona urbana en lo que va del año se han registrado más de 2400 siniestros viales según el último reporte.
“Es urgente que Sinaloa actualice sus leyes y programas en materia de movilidad, ya que estan muriendo mas personas por rueda que por bala, Sinaloa está colapsado en movilidad y al parecer poner topes es la solución que se le está ocurriendo al gobierno, todos los municipios de Sinaloa carecen de un sistema de movilidad eficaz y sustentable “
Entre los siniestros que más acontecen se encuentra atropellamiento, colisión contra ciclistas, colisión contra motociclistas, colisión contra vehículo por alcance, colisión contra vehículo estacionado, entre otros. Roxana Rubio destacó que de los 2400 siniestros viales 1539 personas han resultado lesionadas y 56 han muerto.
Rubio Valdez apuntó que es evidente la falta de interés de las autoridades de los tres niveles en los temas de movilidad de todas las ciudades del estado, en ese sentido señaló que se ve un aumento en el tráfico vehicular, enfatizó que no se promueven medios alternativos de transporte para las personas con discapacidad para trasladarse por la ciudad de manera autónoma .
Puntualizó que se carece de educación vial y las leyes y los reglamentos están desactualizados lo que desencadena una serie de problemas graves que impactan directamente en la calidad de vida de las personas que radican o visitan Sinaloa.