Este martes en sesión ordinaria se subió al pleno del Congreso de Estado la minuta sobre la permanencia del ejército en las calles de México en tareas de seguridad pública la cual fué aprobada con 36 votos a favor y 4 en contra . Quienes votaron en contra fueron el diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta , el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, la diputada panista Giovana Morachis Paperini y Celia Jauregui de Movimiento Ciudadano . Luego de dar lectura a la minuta por la mesa directiva que preside el diputado priista Ricardo Madrid, el diputado Sergio Mario , el diputado Luis de la Rocha y la legisladora Giovana Morachis tomaron la tribuna para hablar en contra .
El legislador priista Sergio Mario Arredondo durante su intervención destacó que en el mundo las democracias modernas sustentan su seguridad en los mandos civiles y corporaciones locales, por lo que dijo ese debe ser el camino y la ruta, en ese sentido apuntó si voto sería en contra.
El diputado de la bancada priista Luis Javier de la Rocha señaló que está en contra de la militarización del país y mencionó que la participación de las fuerzas armadas en temas de seguridad se ha distorsionado, dijo que continúan los altos índices de corrupción en el país.
“ A todo país militarizado no le ha ido bien , tiene consecuencia en su desarrollo y crecimiento” así lo manifestó.
Para hablar a favor subieron a tribuna la diputada priísta Gloria Himelda Félix Niebla y los legisladores morenista Serapio Vargas Ramírez y Marco Antonio Zazueta. La legisladora del partido tricolor destacó que serán vigilantes y receptores para fortalecer la profesionalización de las policías estatales y municipales por lo que dijo se tiene que trabajar en el retiro gradual de las fuerzas armadas.
" 8 de cada 10 sinaloenses están a favor de que las fuerzas armadas apoyen en labores de seguridad pública por lo que dijo que aprobar el dictamen no significa militarizar al país”, dijo Vargas Ramírez
Después de la discusión se llevó a cabo la aprobación, fueron 36 votos a favor y 4 en contra con lo que finalmente se el Congreso del Estado de Sinaloa aprobó ampliar el periodo de fuerzas armadas en tareas de seguridad púbica hasta el 2028.