Esposas de cinco fallecidos en el accidente de Tuzandepetl, el pasado 23 de febrero del 2023; denunciaron que aún no se les ha pagado la indemnización, por lo que pidieron a los tres niveles de gobierno intervenir para solucionar la situación.
Las damas, amas de casa y quienes se quedaron a cargo de sus hijos, aseguraron que Petróleos Mexicanos trasgrede sus derechos elementales a una vida digna tras el fallecimiento del proveedor de la familia.
Crédito: Elizabeth Aviña
El 13 de marzo del 2023 fueron entregados los cuerpos de Carlos Ascensión Morales y Hugo Cruz Acosta, tras concluir las pruebas de ADN.
Sin embargo, los cuerpos o restos de Gabriel Obed Canseco Pacheco, del municipio de Agua Dulce; José Dimas Pérez Solís, de Villahermosa, Tabasco; y José Alfonso de la Cruz, también de Villahermosa, no han sido dados a sus familiares.
Te podría interesar
Crédito: Elizabeth Aviña
“El 23 de febrero se cumplen dos años de la explosión en Tuzandepetl, ahí fallecieron cinco trabajadores, entre ellos mi esposo Carlos Asunción Morales, de tres trabajadores no apareció nada, no hay ni polvo, de mi esposo y otro trabajador de Nanchital sí apareció parte del cuerpo, pero hasta hoy solo nos han pagado la pensión, nos dijeron que aumentaba un 30 por ciento por ser accidente, pero hasta ahora nada”.
Pemex, ni sus 'luces' con las familias
las afectadas sostienen que Pemex no les ha entregado documentos de lo pagado y menos ha hecho cuentas claras, asimismo, tampoco se les ha acercado para saber qué se debe hacer.
Crédito: Elizabeth Aviña
“Yo tengo 60 años, si me van a pagar a los 70 tal vez yo ya ni esté, las otras personas tienen hijos pequeños y prácticamente estamos parados, aún no hemos recibido el pago correspondiente ni nos han hecho cuentas claras de lo que nos están pagando”.
El siniestro se originó en el equipo de perforación P-M19 que daba mantenimiento a la cavidad 331, como parte del proyecto de rehabilitación a las cavidades de la planta de almacenamiento estratégico.