La construcción de la Terminal Química Puerto México generará más de 2 mil empleos temporales durante la obra, en donde se invierten cerca de 450 millones de dólares, así lo dio a conocer el Director General Cleanto de Paiva Leite.
Explicó que el proyecto permitirá traer el etano que sobra en Estado Unidos para México donde no hay una producción suficiente de este producto, que limita a los complejos de Pemex y Braskem - Idesa operar en su capacidad.
“La empresa va a generar durante la obra hasta 2 mil empleos, ahorita son 600 y va creciendo, son empleos temporales y de forma permanente cerca de 100 empleos”, detalló.
Durante la colocación de la primera piedra, Paiva Leite apuntó que con esta inversión se contará con una terminal especializada, para poder trasladar el etano criogénico, es decir a 90 grados de temperatura en líquido.
“Con esta inversión tendremos una terminal especializada, en traer el etano criogénico que es el etano a menos 90 grados de temperatura para estar líquido, almacenar en dos grandes tanques de 50 mil metro cúbicos cada uno”, detalló
El muelle especializado estará ubicado entre el muelle siete y nueve de la Laguna de Pajaritos, en donde se recibirán barcos de la propiedad de Braskem- Idesa construidos en China y que tendrán una capacidad de 36 mil metros cúbicos.
“Estamos construyendo un muelle especializado para eso, para recibir ese etano entre el muelle siete y el nueve, estamos construyendo el muelle ocho que fue planeado pero nunca construido”, dijo.
Una vez que se tenga el producto, será bombeado a través de ductos, con una operación de mayor capacidad y de gran seguridad.
“De aquí va a ser bombeado por ducto, en una operación de mucha mayor capacidad de gran seguridad, etc. Para alimentar el complejo de Braskem con la posibilidad, en un futuro conectarse con los complejos de Pemex”, comentó.
Será a finales del 2024 cuando la Terminal Química Puerto México entre en operación, convirtiéndose en el primer gran proyecto privado en él área de influencia del corredor interoceánico, construido por Braskem - Idesa junto con sus socios Advario que es una de las mayores empresas mundiales en terminales marítimas.