Coatzacoalcos,Ver.- El parque Bicentenario y Museo del Faro fueron inaugurados el 19 de diciembre del 2010 y son uno de los atractivos turísticos más importantes de Villa Allende.
Con una inversión de 46 millones de pesos, este parque perteneciente a la Administración Portuaria Integral (API), abarca 1,700 metros cuadrados y cuenta con todos las autorizaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su pleno desarrollo.
Con un ambiente familiar y una gran conexión con la naturaleza, el parque cuenta con diversas áreas verdes para la recreación, una vista panorámica de todo Villa Allende y el puerto de Coatzacoalcos, y diferentes especies de flora y fauna.
¿Qué podemos encontrar aquí?
En la fauna de este sitio existen cocodrilos, un leopardo, conejos, monos araña, pavorreales, mapaches, tucanes, tortugas, pericos, entre otras especies de la zona.
Con respecto a la flora existe una extensa variedad como la samia, ahuehuete, xolotixochitl y ceiba.
Para poder llegar al Museo del Faro hay que hacer una caminata en un camino de piedra y concreto de aproximadamente 10 minutos rodeando la loma.
Una vez arriba hay diversos miradores donde se pueden apreciar las escolleras de las dos localidades y el rio Coatzacoalcos.
Museo del Faro
En este espacio vas a encontrar muestras fotográficas de todo el puerto de Coatzacoalcos desde su inicio hasta la actualidad al igual que instrumentación náutica, política y militar de la región.
Dentro de este se encuentra también la Sala de los Olmecas, con valiosas piezas arqueológicas encontradas a los alrededores de la zona.
Nota: Por el momento dicho museo se encuentra en rehabilitación, negandote la entrada.
Faro Lucio Gallardo y Pavón
Mejor conocido como el "Antiguo Faro" con casi 80 años de antigüedad este aún sigue siendo útil para el tráfico marítimo.
Este faro es clave importante en la historia de este municipio y ha sufrido varias transformaciones a lo largo del tiempo.
¿Cómo llegar?
Partiendo de Coatzacoalcos hay tres opciones para llegar, por carro particular y una caminando.
La primera opción es el túnel sumergido el cual te cobra $45 y tardas un aproximado de 3 minutos en llegar a Villa Allende de ahí tomas la calle principal y a lo lejos vas a poder ver el parque.
La segunda opción para cruzar a Villa Allende sería tomar el transbordador el cual te cobra $15 por coche y tardas un aproximado de 10 a 15 minutos en cruzar
Y la tercera opción es cruzar en lancha, la cual te cobra $1 peso por persona. Llegando al Malecón de Allende cómo es la calle principal y a siete cuadras hacia arriba se encontrará el museo.