Cosoleacaque, Ver.- Un ocelote macho murió tras ser atropellado por un vehículo sobre la carretera La Tinaja - Cosoleacaque a la altura del naranjito, al sur de Veracruz.
El director de Protección Civil y bomberos de Cosoleacaque, William Nolasco informó que personal de guardia atendió el reporte de automovilistas sobre el avistamiento del felino atropellado en la carretera y que, al acudir al lugar referido, lo encontraron con vida y lo rescataron para evitar que los vehículos le siguieran pasando encima, sin embargo, reportaron que debido a las lesiones que presentaba, murió.
Por sus características, considera que se trata de un ejemplar adulto, que estuvo recorriendo varios lugares porque en sus huellas tenía rastros de tierra colorada, no descarta que haya más ejemplares cerca de Cosoleacaque.
“Ciudadanos que iban conduciendo, reportaron a la guardia de Luis Blanco que había una presencia de un ocelote que había sido atropellado, lamentablemente por el tipo de carretera que es de alta velocidad, el animal sufrió una grave lesión. Intentamos que se pudiera mantener con vida, pero el golpe fue muy fuerte”, refirió.
William Nolasco, dio a conocer que, aunque en el año 2016 se dieron dos avistamientos en Cosoleacaque de esta especie que se ubica en la categoría en Peligro de Extinción, sorprende que en esta ocasión se haya dado muy cerca de la mancha urbana, refiere que probablemente el animal bajó de la zona serrana en busca de alimento.
“Sobre todo la ubicación tenemos conjuntos habitaciones cercanas y pues nuevamente hay presencia, con este ya son tres ejemplares que se han dejado ver, dos en la zona de canticas y ahora este que ha sido el más cercano del naranjito. Hemos invadido parte de su habitad y es lo que origina que ellos tengan que buscar su alimento en otros lados”, explicó.
El ejemplar fue sepultado tras ser recatado de la carretera, los elementos lamentaron no poder ayudarlo a vivir. Por sus lesiones, consideran que una unidad pesada lo impactó, y presuntamente más unidades lo aplastaron.
De acuerdo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, el ocelote está enlistado como Especie en peligro de Extinción por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, también se encuentra considerado en el Apéndice I de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestreso (CITES).
Autoridades ambientales han informado, que la principal causa que los pone en situación vulnerable, es la pérdida de su habitad, la cacería de sus presas afectando su alimentación, y la comercializa