Coatzacoalcos,Ver.- Con 38 años de antigüedad el puente Antonio Dovalí Jaime, mejor conocido como Coatzacoalcos II, fue una de las primeras plataformas atirantadas construidas en la República Mexicana.
Cuenta con una longitud de 1170 metros, un claro principal de 228 metros de altura y varios pilones de 147.12 metros de largo.
Entró en función el 7 de junio de 1984 y fue inaugurado, oficialmente por el presidente de la nación Miguel de la Madrid, el 17 de octubre del mismo año, el puente Coatzacoalcos II es de vital importancia debido a que conecta todo el sureste de México con el centro del país, permitiendo así que el transporte comercial entre ambas zonas sea más ágil.
Construcción
En 1979 el proceso de construcción del puente Antonio Dovalí fue puesto en práctica y en 1980 empieza la excavación para colocar los primeros pilares de este mismo.
Cuenta con un aproximado de 15 pilares de concreto reforzado, 14 subclaros, cuatro carriles de circulación y dos banquetas laterales para la circulación de peatones.
Por debajo de él atraviesa el río Coatzacoalcos 2 y es una de las principales vías para ir de la ciudad de Coatzacoalcos a Minatitlán.
En el 2010 el puente recibió una evaluación para saber si aún estaba en condiciones óptimas y contaba con capacidad de carga favorable. Este estudio fue realizado por el Laboratorio Francés Central de Puentes y Carreteras de la mano con Caminos y Puentes Federales de México (CAPUFE) en dónde después de varios análisis se determinó que aún se encontraba en óptimas condiciones para su funcionamiento.
"Con estos resultados fue verificada la capacidad de servicio de los principales elementos estructurales permitiendo concluir que el puente Antonio Dovalí Jaime continúa siendo apto para prestar servicio" expuso el Laboratoire Central des Ponts et Chaussées, France
Al día un estimado de 20,000 carros pasan por este lugar para moverse de una ciudad a otra de una manera más eficaz.
Es importante destacar que para transitar en este puente no es necesario pagar peaje.