Coatzacoalcos,Ver.- Con una inversión de más de 100 millones de pesos el Paseo de las Escolleras es uno de los atractivos turísticos más emblemáticos de Coatzacoalcos en dónde podemos apreciar la unión del río Coatzacoalcos con el Golfo de México.
El principal objetivo de su creación fue amortiguar los golpes de agua que las altas mareas crean en el canal de navegación para las embarcaciones que llegan al puerto.
Creado en 1900 y abierto al público en 2004 el paseo de las escolleras cuenta con 1,287 metros de longitud, formado por piedras traídas de la zona de los Tuxtlas y grandes tetrapodos al final del camino, los cuales llegan a pesar un aproximado de 17 toneladas cada uno y deben pasar por un proceso de selección para verificar que cumplan con todas las medidas de calidad que requiere dicho lugar.
“En realidad hemos utilizado cinco bancos de piedra, algunos muy lejos, allá por el rumbo de Los Tuxtlas, pero esos por supuesto todos legales, todos con la cuestión del impacto ambiental”, afirmó el ex director de la Administración Portuaria Integral (API) Ovidio Noval Nicolau.
Al final de este camino se encuentra la Baliza Escolleras este de Coatzacoalcos o mejor conocido como el faro de las escolleras con un altitud de 20 metros; la principal función de este es guiar a las embarcaciones que van entrando al puerto.
Línea temporal del Paseo ribereño
- 1900 se construyen las escolleras del Puerto de Coatzacoalcos
- En 1942 se empezó la construcción del nuevo faro y de la casa anexa del guardafaro obra que se terminó en 1943 y fue inaugurado el 1 de junio del mismo año, precisamente cuando se celebró aquí el primer día de la Marina Nacional.
- 2004 el paseo fue abierto al público general
- En el 2016 se llevó a cabo la rehabilitación del paseo ribereño componiendo un aproximado de 1200 piedras qué se encontraban en malas condiciones por el golpe de las olas.
¿Qué hacer en las escolleras?
Por su gran distancia, el paseo de las escolleras nos ofrece diversas actividades que se pueden realizar, entre ellas disfrutar de un buen paseo, ejercitarse,andar en bicicleta y hasta una las actividades productivas más importantes de la zona, la pesca.
Al final del paseo se encuentra el Hemiciclo de los Niños Héroes, en dónde se puede disfrutar de un buen coco frío o un exquisito elote preparado, sin contar las hermosas vistas del atardecer en la costa del mar.