Debido a que Canadá es uno de los países donde los mexicanos no requieren estrictamente una visa para poder ingresar y en cambio con tan solo la Autorización Electrónica de Viaje (eTA, por sus siglas en inglés) pueden visitarlo; este es el destino más elegido por muchos para migrar sin arriesgar la vida.
Tal es el caso de un varón que viajó desde la comunidad Francisco Villa en Minatitlán hasta Coatzacoalcos para poder tramitar su pasaporte en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE); acompañado de un grupo de amigos y conocidos que replicaron la acción.
Los hombres, con sus botas bien boleadas y sus cinturones piteados, aseguran que irán de turistas, pero, si la suerte les ayuda y encuentran un trabajo...con "chance" se quedan.
"Somos transportistas todos los que estamos aquí, por medio de unos amigos supimos y ya vinimos a tramitar. Ya vinimos a lo que es, el pasaporte. Solo es como turista, vamos a vacacionar unos días", dijo uno de ellos.
En su comunidad la única opción laboral que existe es la de sembrar maíz en sus parcelas o dedicarse al transporte público en la modalidad mixto-rural. No hay más.
Los ingresos, para la situación económica actual del país, definitivamente no les da para dar una vida digna a sus esposas e hijos y entonces, ir a "turistear" es la opción que les queda.
Otros conocidos lo han hecho y ya no regresaron. "Turistear" los mantiene por allá y ahora pueden mandar a casa los montos que exige la realidad actual para poder subsistir.
"Se debe a que pues ya no podemos jalar para otro lado, hay otros lugares, pero es más complicado y en nuestra situación nos dieron la oportunidad y vamos a aprovechar", expresó.
La partida de este hombre y otros 5 amigos ocurrirá posiblemente el próximo mes. En caso de que la "turisteada" no pegue, regresarán a lo mismo.
Donde ellos viven, dijo, no hay más oportunidades laborales. Las promesas del Corredor Interoceánico y la generación de empleos no abarcan hasta donde ellos están.