Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores que construyen la base de la Guardia Nacional en Coatzacoalcos amenazaron con parar la obra debido a los bajos salarios que perciben y las extensas jornadas laborales a las que son sometidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Se trata de 40 personas quienes informaron que los horarios entre semana pasaron de ser de 10 a 12 horas, con sueldos de tan solo 2 mil 300 pesos semanales.
Vicente Aparicio Rosario, Secretario General del Sindicato de la Construcción en Coatzacoalcos (CTM), destacó que aunado a eso, los pagos los realizan muy tarde, situación que afecta a los obreros.
"Reconocemos que sí nos están dando el empleo, pero los horarios sí están castigados, nos estamos quejando, no es justo que de 7 a 7 y sábados de 7 a 3 con 2 mil 300 los ayudantes y 3 mil 400 los oficiales", mencionó.
El líder obrero reiteró que los obreros son civiles y no pueden ser tratados como si fueran militares, de ahí que pidieron horarios, salarios y pagos justos y a tiempo.
"Los pagos se retrasan y entonces piden que les paguen tiempo extra, esperamos no se incomoden, hay que defender a la gente, son estrictos aquí y respetamos, pero ellos cobran puntual y aquí hasta las 6 de la tarde" añadió.
En la obra ubicada en la colonia Peloteros, donde antes fungía como campo de fútbol y una estación alterna de bomberos, Vicente entabló diálogo con un encargado de la obra quien le mencionó que estas condiciones fueron aceptadas desde el principio y sostuvo que al que no le guste, puede irse.
"Cuando se les dio el trabajo se les dijo qué sueldos iban a recibir, qué horarios se les iban a dar y del pago pues de allá arriba depositan directamente", finalizó.