Un pollero abandonó un tráiler en la carretera federal Acayucan-Sayula, en Veracruz, con al menos 400 migrantes en su interior.
Los viajeros lograron sobrevivir tras abrir un boquete en la parte superior del vehículo con razón social Euro Logistic SA de CV, pues ya se estaban asfixiando.
La movilización por el hecho sucedió a las 23:00 horas del miércoles en el municipio de Sayula de Alemán, a unos metros de la caseta de cobro, donde se dio atención a poco más de 90 centroamericanos que presentaron signos de deshidratación, fracturas y desmayos. Al menos 12 fueron hospitalizados.
El destino del tráiler era presuntamente Nuevo Laredo.
Personal de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (GN) implementó un operativo de búsqueda en las inmediaciones para buscar en el monte a más migrantes, ante la sospecha de que algunos se hayan desmayado en su intento de huir y no ser retenidos.
Los migrantes narraron que tras percatarse de que el pollero los había abandonado, comenzaron a abrir un boquete en la parte superior del tráiler, pues el aire se estaba terminando.
Habitantes de los alrededores que escucharon ruidos al interior del camión dieron ayuda por fuera para abrir un espacio por donde salieran estas personas; tras lograrlo, por lo menos 3 de los viajeros que saltaron desde lo alto del vehículo terminaron con fracturas.
Los más de 90 migrantes que fueron atendidos por las autoridades quedaron a disposición del INM para los trámites pertinentes.
Los primeros en llegar a dar los primeros auxilios fueron paramédicos de Villa Oluta, a quienes se les destacó como héroes ante tal evento.
Hace unas semanas, un tráiler con migrantes fue abandonado en Texas, Estados Unidos, lo que provocó la muerte de más de 50 personas, incluidas varias de nacionalidad mexicana.