Coatzacoalcos,Ver.- Explotación, malos tratos, bajos salarios y falta de condiciones laborales, es lo que protestan trabajadores de la construcción del cuartel de la Guardia Nacional.
Serían al menos 10 los afectados provenientes de la zona serrana que solicitaron uniformes y equipo de protección, además, mejores salarios y menos horas laborales, aunado al pago de aguinaldo, días festivos y finiquitos para los despedidos.
Precisaron que dentro del equipo de seguridad que hace falta están cascos, guantes, chalecos anti reflejantes, así como andamios adecuados para las tareas en altura.
"Aquí el señor Aureliano nos corrió porque quiere máximo de pegado de block de 15 a 20 metros diarios, pero no nos da andamios, ni el equipo necesario y por eso nos despidió ." relata Jeremías Martínez Candelario, trabajador de la obra
Otro trabajador que prefirió el anonimato explicó que cuando piden agua se las dan caliente y por si fuera poco, cuando van al baño les toman fotografías para que no "pierdan tiempo".
Insistió que las jornadas de 12 horas para los ayudantes la pagan en 2 mil 300 a la semana, situación que calificó de explotación laboral.
Aunado a ello, hay compañeros que se han accidentado y la GN no responde por estas situaciones.
"Yo me accidenté y no he cobrado, en la zanja me caí, aquí no hay seguridad, no nos quieren pagar aunque nos corran ni finiquito, ni aguinaldo", externó Wilber de la Rosa.
Asimismo, lamentaron que los días de cobro no les depositan sus salarios y muchos tienen que pedir prestado para volver a sus casas.
"Nos prometió 4mil 200 y nos quiere pagar 3 mil 400 a la semana. La jornada es de 6 a 6 y sin medidas de seguridad. Yo vengo de Pajapan, tengo que salir a las 3 de la mañana para estar aquí a las 6", relató Jeremías Martinez Candelario.
La persona de nombre Aureliano es a quien señalaron de estar detrás de todas estas situaciones, pidieron a la autoridad correspondiente interceder ante estos atropellos.