Striker se convirtió en un símbolo de esperanza en las búsquedas más dolorosas de Chihuahua, Un pastor belga de imponente figura y alma noble, pero su salud se deterioró hasta que llegó el momento de decirle adiós.
La ausencia de Striker, el veterano perro de búsqueda, se sintió desde antes de que dejó de ladrar.
La pérdida impactó no sólo al equipo que lo acompañó durante años, sino también en los terrenos donde su olfato fue clave para hallar rastros de quienes alguna vez desaparecieron sin dejar rastro.
Aunque, el legado de Striker no se apaga, sino que se transforma, pues Lina, también una pastor belga, se integró a la Comisión Local de Búsqueda de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.
Te podría interesar
Lina la buscadora
Pero Lina no es una perrita cualquiera, pues desde los cuatro meses comenzó su entrenamiento especializado para localizar restos humanos en condiciones extremas: calcinados, enterrados o incluso sumergidos.
Su olfato fue afinado con paciencia y precisión durante más de dos años, en un proceso que incluyó desde ejercicios físicos y de obediencia, hasta pruebas psicológicas adaptadas a perros, basadas en la Pirámide de Maslow.
Lina no solo huele, interpreta, colabora y detecta lo invisible, pues puede rastrear partículas imperceptibles para el ser humano y evidencias biológicas como sangre oculta o restos humanos en lugares de difícil acceso.
Un breve servicio, pero bien aprovechado
Sin embargo, según indican las autoridades, el servicio de los agentes caninos es breve, pues está condicionado por su envejecimiento acelerado.
Recientemente, la Comisión Local de Búsqueda rindió un homenaje a Striker, reconociendo su papel fundamental en operativos de alto impacto, tanto en Chihuahua como en otros estados, por lo que su trabajo no será olvidado.
Ahora, Lina está lista para entrar en acción y con ella, la esperanza renace en un estado donde muchas familias siguen esperando respuestas que sólo el silencio de la tierra conoce… pero que el olfato canino podría detectar.