Un guisado dentro de una tortilla de harina se convirtió en uno de los alimentos típicos mexicanos más emblemáticos del norte de México, mejor conocido como el burrito.
Históricamente, el origen de este alimento se remonta al tiempo de la Revolución Mexicana, pero también a Ciudad Juárez, Chihuahua, pues su invención se atribuye a un hombre llamado Juan Méndez que vivió en esa frontera.
Carne deshebrada en salsa verde o roja, frijoles con queso, machaca, chicharrón, chile relleno y picadillo son los guisados más emblemáticos, pero en hay muchas más posibilidades.
El burrito chihuahuense es un platillo que trascendió generaciones y fronteras, por lo que en mayo del 2023 fue inmortalizado en un billete de la Lotería Nacional, destacando no sólo su importancia culinaria, sino también su valor cultural e histórico.
Te podría interesar
La colocación de la imagen del burrito formó parte de un proyecto para celebrar los platillos más representativos de cada entidad federativa, en el marco del 65 aniversario de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC).
La edición especial del Sorteo Mayor No. 3887 mostró al burrito como el emblema culinario de Chihuahua, así como la develación del billete se llevó a cabo en la Oficina de Representación del Gobierno del Estado de Chihuahua en la Ciudad de México.
En ese entonces, la directora general de Lotería Nacional, Margarita González Saravia, mencionó que Chihuahua ha desarrollado proyectos que impulsan la riqueza, tradición y atractivos de los estados, como han sido las zonas arqueológicas, los Pueblos Mágicos de México, pero también su gastronomía.
Dijo que para esa edición se emitieron 3 millones 600 mil cachitos de billetes de Lotería con la imagen de los “Burritos” con guisos tradicionales de Chihuahua.
Mientras que la presidenta ejecutiva de Canirac, Daniela Mijares Martínez, al hablar sobre la cocina de Chihuahua, el entorno marcó profundamente las recetas milenarias de esta región, como son los cortes de carne, el maíz, la leche, el queso, la tortilla, entre otros.
Aunque específicamente hablando del burrito chihuahuense, los chefs Edgar Colmenero Armienta y Alejandra Molina Juárez, recalcaron que los guisos tradicionales surgen en la época de la Revolución Mexicana, ya que se trataba de un recurso de fácil acceso, por su consumo y preparación.
También que los guisos más representativos son los de chile colorado, carne de puerco con chile guajillo, carne de res molida con papas y frijoles con queso asadero.
¿Dónde nace el burrito chihuahuense?
Existe una leyenda popular que cuenta que el burrito nació durante la época de la Revolución Mexicana y que su origen es gracias a un hombre llamado Juan Méndez, originario de Ciudad Juárez.
El hombre vendía comida envuelta en tortillas de harina y la transportaba en dos burros de carga. Un método práctico para servir comida que se popularizó rápidamente, pues brindaba alimentos a soldados y trabajadores de la región.
Sin embargo, la veracidad de esta historia sigue siendo tema de debate.
Lo que sí es cierto es que dentro de la cocina mexicana, incluida la de Chihuahua, el burrito es reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Definición y popularidad
De acuerdo con el "Diccionario breve de mexicanismos" de Guido Gómez de Silva, el burrito es una "tortilla de harina de trigo enrollada alrededor de comida como carne, frijoles o queso".
Esta sencilla descripción encapsula la esencia del burrito, un alimento básico en el Norte de México, en la dieta de los juarenses y de los habitantes de El Paso, Texas que disfrutan de sus múltiples variantes.
Actualmente, el diccionario cuenta con tres ediciones y es en ésta última donde se toma la definición del platillo popular, correspondiente a los elementos léxicos de uso en la segunda mitad del siglo XX en México.
Según el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE) del INEGI, en toda la República Mexicana existen 2,380 establecimientos dedicados a la comercialización de burritos y tortillas de harina, de los cuales 1,087 se localizan en el estado de Chihuahua.
Aunque en esta cifra no se incluyen todos los puestos y vendedores ambulantes que también ofertan este platillo típico.