El Museo Regional del Valle de Juárez es un recinto con más de 50 años de antigüedad, ubicado en el ejido de San Agustín, en el área conocida como El Valle de Ciudad Juárez.
Esta última se trata de un sector semirural que pertenece el municipio, pero que cuenta con su propio desarrollo e historia, incluso, “El Valle” es conocido a nivel nacional debido a sus problemas de violencia e inseguridad.
Sin embargo, al margen de los acontecimientos que le han dado mala fama a este sitio, existe una belleza de paisajes verdes, que contratan al encontrarse en medio del desierto, y también existe la fortaleza y el cuidado de sus pobladores.
El Museo Regional del Valle es, precisamente, un ejemplo del amor que los lugareños le tienen a su terruño, y ha fungido como un templo en donde se coleccionan vestigios de su historia y la valía de su población.
Te podría interesar
¿Dónde está el Museo Regional del Valle de Juárez?
El Museo Regional del Valle de Juárez se ubica en el kilómetro 29 de la carretera Juárez-Porvenir, cerca de los límite del municipio.
El complejo fue inaugurado un 30 de abril de 1982, a diferencia de los demás museos de la localidad, este fue realizado como una iniciativa ciudadana, sin ninguna clase de apoyo gubernamental y con apenas nociones de lo que, en un futuro, el proyecto significaría para la población.
El gran fundado de este museo es el profesor Manuel Robles Flores, activista y docente, originario de Zacatecas, pero residente de San Agustín desde su juventud, en donde ejerció su oficio hasta el final.
La historia dice que llegaría a este lugar en 1959, por error. Y al ser recibido por la población decidió permanecer ahí, dando clases en la Escuela Primaria Plan de Ayala.
Como observador de la naturaleza, motivó a sus estudiantes a realizar recorridos a los alrededores de la escuela, como una manera de aprender más sobre el entorno.
La sorpresa fue que estas expediciones empezaron a derivar en el hallazgo de huesos y fósiles de lo que parecían ser dinosaurios.
Fue así como decidieron realizar una exhibición como parte del proyecto escolar que habrían estado desarrollando, sin pensar que esta se ganaría el cariño y el orgullo del pueblo, haciendo que se queda como algo permanente.
La escuela se muda a un edificio contiguo y deja sus instalaciones iniciales para la exhibición, ahora, museo.
Con sus esfuerzos independientes del profesor, de otros artistas, ciudadanos y activistas, así como de personas que empezaron a donar piezas a la exhibición, se hizo sin intención un museo comunitario, hecho por y para los propios visitantes.
¿Qué hay en el Museo Regional del Valle de Juárez?
El Museo Regional del Valle de Juárez cuenta con un patio frontal, que forma parte de su fachada, y que al cruzar puede uno ingresar por la puerta principal.
Adentro se encuentran cinco salas de exhibición. En una de ellas se encuentran artículos antiguos variados, que van desde un televisor de bulbo y máquinas de escribir, hasta la réplica de un automóvil usado en la época de la Revolución Mexicana.
En otro espacio las personas pueden apreciar herramientas de caza y pesca de los primeros pobladores del lugar y los restos de fósiles encontrados en lo que alguna vez fue el océano y ahora es Arizona.
También hay piedras y minerales, y hasta un colmillo de mamut en una vitrina. Todo acomodado como una gran colección de elementos, donados, hallados por los propios ciudadanos en la región, o incluso algunos adquiridos por el maestro Robles.
No obstante, una función primordial de este recinto, es que además es el punto de encuentro ciudadano de grupos de adultos mayores, estudiantes interesados por el medio ambiente e incluso turistas que van de paso y hacen el hallazgo del museo.
El profesor Robles, morador, fundador y cuidador de este lugar, murió el pasado 2020, sin embargo, el Museo Regional del Valle de Juárez permanece abierto a la población como un testigo de la historia de uno de los sitios más importantes del estado de Chihuahua.