En las últimas semanas, agentes de la Patrulla Fronteriza en el sector de El Paso han documentado una baja en la afluencia de personas migrantes. Sin embargo, diariamente se deportan o se detienen a alrededor de 270 personas en movilidad.
Así lo dio a conocer uno de los voceros de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), Claudio Herrera.
En este sentido, Ciudad Juárez continúa siendo un punto estratégico en la frontera norte, por lo que se enfrenta al desafío de recibir a más personas en movilidad y proporcionarles condiciones básicas de alojamiento y seguridad.
Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre, el Día Internacional del Migrante, un grupo de más de 100 personas intentó cruzar de manera ilegal la frontera entre Ciudad Juárez y El Paso, en la zona de la Puerta 36.
Te podría interesar
El incidente ocurrió por la mañana, cuando los migrantes se congregaron en el lugar creyendo en el rumor de una apertura temporal del acceso.
El funcionario estadounidense señaló que estos mensajes suelen ser difundidos por organizaciones criminales que se aprovechan de la desinformación y el desconocimiento de las leyes migratorias de Estados Unidos.
Asimismo advirtió a las personas migrantes a no escuchar información errónea, ya que este tipo de rumores son una táctica para explotar la falta de conocimiento de las leyes migratorias.
Migrantes son desinformados por organizaciones criminales
Durante el año fiscal 2024 que concluyó en octubre se registraron 166 muertes y 981 rescates en la zona, mientras que el presente año fiscal 2025, las cifras ascienden a 23 muertes y 168 rescates.
Agregó que aquellos que ingresen a Estados Unidos de manera ilegal recibirán consecuencias significativas, ya que enfrentan un proceso de remoción bajo el Título 8 de la ley migratoria estadounidense.
Esta medida que contempla sanciones que van desde la deportación inmediata y restricción para ingresar a ese país por cinco y hasta diez años, dependiendo del historial del migrante.
Herrera refirió que los migrantes continúan siendo víctimas de desinformación por parte de organizaciones criminales, que prometen cruces seguros cuando la realidad es mucho más peligrosa.