Debido a la sobrepoblación que existe en los Centros de Reinserción Social (CERESOS) 1 y 3, de Ciudad Juárez y Chihuahua, respectivamente, autoridades estatales informaron que se construyeron 660 nuevas estancias.
Cabe recordar que, en el caso de Ciudad Juárez, el penal alberga a 4 mil 150 reclusos en instalaciones diseñadas para 3 mil personas.
Al respecto, Gilberto Loya Chávez, titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, informó que la ampliación de las estancias permitirá reducir la sobrepoblación en una primera etapa, aunque se espera eliminarla por completo en los dos penales para diciembre de este año.
También que esta ampliación permitirá reducir significativamente la sobrepoblación carcelaria, con la expectativa de eliminarla por completo en dos de los penales más grandes de la entidad para diciembre de este año.
Te podría interesar
Loya Chávez destacó que, aunque el nuevo Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) en Chihuahua aún no ha sido puesto en funcionamiento debido a análisis presupuestales, este no ha sido un obstáculo para avanzar en la despresurización de los centros penitenciarios estatales.
"Para el mes de diciembre vamos a estar con cero sobrepoblación en el CERESO 3 y en el CERESO 1 en Chihuahua", añadió.
Loya Chávez también informó que, aunque el Cefereso número 9 sigue siendo un proyecto en desarrollo, se prevé convertirlo en un centro de alta seguridad a mediano o largo plazo, ya que actualmente el estado de Chihuahua no cuenta con un penal de alta seguridad en su sistema penitenciario estatal.
Asimismo, el secretario vinculó estos esfuerzos con las nuevas estrategias que se implementarán en el país bajo el mandato de Claudia Sheinbaum, como una de las prioridades en los primeros 100 días de la nueva administración del Gobierno Federal.