En el marco de Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, un grupo de activistas y familias de personas desaparecidas se reunieron para exigir su búsqueda a las afueras de la Fiscalía General del Estado Zona Norte.
Con lo anterior se unieron a una serie de acciones que se realizaron en diversos lugares de la república a fin de visibilizar la problemática, reclamando sobretodo la búsqueda de sus seres queridos con vida.
En el estado de Chihuahua son más de 4 mil 500 personas desaparecidas, siendo Ciudad Juárez en donde existe el grueso de estos casos, y se trata específicamente de personas que se sabe que desaparecieron en contra de su voluntad, especificó Alejandro Durán, del colectivo de Familias Unidas por la Verdad y la Justicia.
Otros colectivos que participaron fueron el Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, la Red Mesa de Mujeres y el Centro para el Desarrollo Integral de la Mujer, A.C. (Cedimac) entre otros activistas y familiares.
Durán habló también de la particularidad de que en todo el país existen 110 mil 982 personas desaparecidas, y de estas hay 147 migrantes.
Esta situación, denunciaron los colectivos, es especialmente alarmante ya que el estado no se encuentra preparado para atención a estos casos de personas cuyas familias no se encuentran en esta localidad.