La Cueva de los Cristales de Naica es uno de los hallazgos geológicos más importantes realizados en tiempos recientes.
Se trata de una cueva con características únicas en donde se ubican monolitos de cristal formados por la naturaleza y de diversas longitudes, que alcanzan hasta los 11 metros.
Se encuentra en el municipio de Naica, una ciudad internacionalmente conocida por, presuntamente, estar infestada de brujas, en el estado de Chihuahua.
Y aunque este rumor es muy difícil de comprobar, la Cueva de los Cristales es un hecho de indudable relevancia para el ámbito científico.
Te podría interesar
¿Cuándo se descubrió la Cueva de Naica?
Fue en el año 2000 cuando un par de trabajadores de la zona minera de Naica, caminaban por los alrededores. Durante su andar, notaron una abertura en la tierra, y llenos de curiosidad decidieron inspeccionar el espacio.
Fue así como, de manera inesperada, los hermanos Eloy y Javier Delgado encontraron una cueva muy extraña, enorme, y con unas columnas de cristal que atravesaban el sitio de lado a lado.
Se dice que, en aquel momento, los cristales tenían dimensiones que iban desde los 5 hasta los 11 metros de largo, y con un grosor de más de un metro cada una, formados con selenita, es decir, yeso.
La cueva se encontraba a 300 metros bajo de la superficie, y contaba con algunos de los cristales naturales más grandes jamás encontrados.
Los científicos mencionan que la cueva es extremadamente caliente, lo que hace difícil su exploración.
"Se encuentra por encima de una cámara de magma subterránea, que calienta el agua subterránea a niveles donde estaba saturada de minerales", explica una crónica en Facebook, de la página 'Ciencia, historia y algo más'.
Incluso se tuvo que recurrir a la creación de nuevas tecnologías que permitieran la medición de los cristales y la obtención de más datos sobre su existencia.
Fue así como se logró determinar que datan, al menos, de 250 mil años, y algunos de estos cristales seguramente convivieron con los dinosaurios.
¿Cómo visitar los cristales de Naica?
La cueva abarca una dimensión de 300 metros cuadrados, aunque ha sido un lugar muy procurado por senderistas, lo cierto es que solo se permitía ingresar en grupos de dos personas y acompañados de un especialista.
Además, se debe de contar con una condición de salud específica para poder acceder a esta maravilla natural por tiempo muy limitado, pues las condiciones de temperatura y humedad no pueden ser toleradas por cualquier persona.
La exploración de la Cueva de los Cristales de Naica se considera un deporte de alto riesgo.