Jim Morrison pisando suelo en Ciudad Juárez, o más allá aún, viviendo en esta localidad en algún punto de los años sesentas es una leyenda urbana que ha cobrado relevancia durante los últimos tiempos.
Especialmente entre los amantes de la música del 'Rey Lagarto', la posibilidad de que éste haya estado en la urbe es un dato emocionante que cautiva a los jóvenes y a los no tanto, sin embargo, no es sencillo de comprobar.
Mientras que los propietarios de uno de los bares más antiguos de esta frontera, Bar Kentucky, establecimiento que se ostenta como el inventor de la margarita, aseguran que el cantante fue cliente de este sitio; también está el relato de un supuesto rommie del artista, que enciende más la llama de la fanaticada.
No obstante, no hay material fotográfico en relación a la supuesta visita de éste en la ciudad, aunque se sabe que sí estuvo en la Ciudad de México, y de esto sí existen diversas fotografías.
¿Cuándo Jim Morrison vivió en Ciudad Juárez?
De ser cierto, esto hubiera sido el año de 1969, según desprende una de las historias de la colección “Crónicas Descarriadas” escritas por el periodista, poeta y narrador juarense Miguel Angel Chávez Díaz de León.
Estas historias, publicadas a través de un espacio que el escritor tendría en sitio web para publicar, mezclan la historia con la fantasía, sin embargo, en palabras de él mismo, esta sería la única de todas las crónicas cuyos detalles no son una hazaña de su mente.
“Cuando Jim Morrison vivió en Ciudad Juárez” narra el encuentro de un carterista de barrio apodado “El Charro” y el artista, dentro de un bar en el corazón del centro histórico de la localidad, dentro de un bar.
El Charro, al principio no hubiera reconocido al cantante, y hubiera pensando incluso en despojarlo de su dinero al darse cuenta que era un estadounidense con muchos dólares.
No obstante, tras beber y drogarse con él, los planes van cambiando y se da cuenta de que ahí se encontraba el mismísimo 'Rey Lagarto', a quien le permite vivir en su departamento en la colonia Del Carmen, por un mes, y de la manera más discreta posible.
Chávez Díaz de León nació y creció en esta colonia, por lo que asegura, él conoce al Charro, quien ya de anciano y enfermo, decidió contarle esta historia, cuya veracidad, es casi imposible de comprobar pero sus detalles la convierten en algo fascinante.
Por otro lado, hay quienes aseguran que alguna vez escucharon de alguien que se topó en la Avenida Juárez, famosa por sus bares y cantinas, al vocal y líder de la banda "The Doors". Estos testimonios brotan cada que alguien comparte la “crónica descarriada” del Charro escrita y publicada por Miguel Angel.
Si es verdad o no, poco puede comprobarse.