Ciudad Juárez

FEMINISMO

La vez que MAC se inspiró en 'Las Muertas de Juárez' para una colección de maquillaje

La empresa canadiense MAC, fue “funada” en el país y especialmente en Ciudad Juárez, toda vez que su campaña de maquillaje fue considerada una burla al dolor de las familias de las víctimas de feminicidio.

Las marcas MAC y Rodarte.Diseñaron una línea de maquillaje inspirada en una serie de feminicidiosCréditos: Daniela Mena
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

“Juárez”, “Factory” (fábrica), “Quinceañera” son algunos de los nombres con los que hace más de 10 años, la empresa MAC bautizó parte de sus productos de una línea de maquillaje.

Esta se realizó en colaboración con la empresa también extranjera Rodarte, y la campaña explicaba que las tonalidades de sombras para ojos y esmaltes de uñas estaban inspiradas en las llamadas “Muertas de Juárez”.

En medios de comunicación trascendió que una de las co-creadoras consideraba muy romántica la idea de mujeres desapareciendo en el paisaje, por lo cual, les pareció buena idea crear toda la campaña que hiciera alusión al tema.

El malestar de grupos feministas e incluso del gobierno, no se hizo esperar y se pugnó por la eliminación de esta línea de cosméticos.

¿Qué pasó con la línea de maquillaje de Las Muertas de Juárez?

En 2010, ambas marcas de cosméticos lanzaron esta colección con motivo de la temporada otoño invierno.

Tenía de todo, desde sombras para ojos, hasta labiales con nombres como Ghost Town (ciudad fantasma) y Sleepless (sin dormir), incluso tenía un rubor tono “Quinceañera”.

Lo más desagradable de esta campaña, fue la caracterización de las modelos, quienes portaban el maquillaje, la mayoría en tonos oscuros, de forma tal que les daba la apariencia de estar muertas.

Las fotografías y la intención de la marca fueron dadas a conocer antes del lanzamiento de estos productos en México.

Fue así como esto último pudo ser frenado. Primero por la exigencia de grupos y activistas feministas, quienes exigieron una disculpa por parte de quienes ejecutaron esta idea.

Posteriormente, el asunto escaló al grado de que se vieron involucrados organismos gubernamentales como fue la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), e incluso la Secretaría de Relaciones Exterior fungió como nexo para las disculpas públicas.

Al final, la compañía pidió disculpas, la colección nunca llegó al país pero tampoco se ofertó en ningún otro lugar, y se dijo que la marca donaría dinero a alguna asociación civil que pugnara por los derechos de las mujeres en la localidad, como parte de las acciones para resarcir el daño.

¿Porqué las Muertas de Juárez?

“Las Muertas de Juárez” es el mote con el que el mundo suele referirse a una serie de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez ocurridos a inicios de los noventas.

Cabe mencionar que esta expresión no es tomada a bien por algunas activistas o líderes de opinión, quienes refieren que es un mote impersonal, que no permite nombrar a cada una de las víctimas, y que además invisibiliza el hecho de que “no murieron, fueron asesinadas”.

Se trata en su mayoría de mujeres cuya edad va desde los 12 años, muchas de ellas, en aquellos primeros años en el que se reconoció el fenómeno, trabajaban en empresas maquiladoras.

Era precisamente en el trasladado desde su casa hasta estas zonas industriales, cuando desaparecían, y algunas fueron entradas ya sin vida con huellas de violencia en sus cuerpos.

Y aunque actualmente los feminicidios siguen ocurriendo, se reconoce que el fenómeno ha evolucionado, pues no sólo poseé características adicionales, sino que también se identifica en diversas partes del país.

Sin embargo, es gracias a esta serie de homicidios que el mundo puso los ojos en esta urbe, cosa que posiblemente motivó a las empresas comprometidas en este asunto, a crear algo relacionado a ella.

Y aún cuando ya habían pasado algunos años de esos primeros homicidios, el asunto fue considerado altamente ofensivo para las familias quienes perdieron a alguna de sus hijas, madre, o hermanas.