Ciudad Juárez

SEGURIDAD

Inicia operaciones Plataforma Centinela

A través de la Plataforma Centinela, se podrá vigilar en tiempo real a través de cámaras sitios principales en todo el estado, así como relacionarlos con información útil para la investigación de los hechos, al momento.

Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Con una inversión de 640 millones de pesos y 845 puntos de monitoreo inteligente, la mañana de este viernes inició operaciones el Subcentro de Operaciones de la Plataforma Centinela en el Estado de Chihuahua.

Estas operaciones se realizarán desde las oficinas que antes eran conocidas como C4, a un costado de la Estación de Policías Babícora.

Conectadas a este centro, están más de 3 mil cámaras PTZ, mil 791 cámaras para la lectura de placas vehiculares, 4 mil 800 cámaras fijas, y el total de las 807 estaciones de trabajo distribuidas en diversas partes de la entidad.

Cortesía Gobierno del Estado

Además, será posible vigilar en tiempo real toda clase eventos relacionados con actividad delictiva, en lugares como escuelas, hospitales, centros comerciales, vialidades principales, entre otras.

El arranque lo dio la gobernadora del estado María Eugenia Campos Galván, quien especificó que esta nueva tecnología viene a abonar a los esfuerzos en materia de seguridad.

Lo anterior, adicional a estímulos y prestaciones recién otorgadas a los elementos de las corporaciones policiacas.  

Cortesía Gobierno del Estado

¿Cómo funcionará la Plataforma Centinela?

Durante la mañana y a través de sus redes sociales, la gobernadora explicó el funcionamiento de este sistema, que operará en 4 fases.

La primera inicia cuando a través de la videovigilancia se detecte un incidente, que podría ser una persecución, y por ende, se podrá seguir la trayectoria del vehículo, y será posible también su geolocalización y el despliegue de unidades de la policía.

Después de ello, se generarán búsquedas con comandos automáticos, siendo esto la segunda fase.

Luego, se generará un análisis de investigación, la integración de expedientes e incluso de pruebas para el ministerio público, esto durante la tercera fase.

Finalmente, en la fase cuarto, se crearán líneas de información para los agentes, además generarse información de análisis de índices delictivos.