Las Dunas de Samalayuca es una de las grandes riquezas del Desierto de Chihuahua debido a su belleza natural, lo cual, las hace el lugar de destino predilecto para los amantes del deporte y de la fotografía.
A los que se aventuran a transitar por la carretera que conecta a la Ciudad de Chihuahua con Ciudad Juárez, a unos 50 kilómetros de esta última, podrán repentinamente notar como el paisaje comienza a cambiar.
Y es que este sitio es especialmente pintoresco debido a la blancura y suavidad de la arena, que al ser removida por ráfagas de viento conforman una especie de danza sobre la tierra.
Cercana al poblado del mismo nombre, Las Dunas de Samalayuca conocidas también como Médanos de Samalayuca, abarcan un territorio de más de 63 mil hectáreas.
En este sitio, que es fácil de distinguir no sólo por su peculiar arena sino también por su aparente falta de vegetación, la temperatura puede llegar a los 45 grados o puede descender hasta los -16.
La permanencia en el sitio puede pensarse como algo peligroso debido a este último dato, no obstante, es el testigo constante de sesiones fotográficas, filmes videográficos y cuenta hasta con su propio festival.
¿Por qué es importante las Dunas de Samalayuca?
En el año 2009, durante el sexenio de Felipe Calderón Hijnosa, específicamente el 5 de junio, se publicó el decreto que declara este sitio como un área natural protegida.
La intención es proteger esta reserva ya que de acuerdo con reportes de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en este sitio conviven más de 580 especies de plantas y animales.
Estos reportes indican que, de hecho, del total de estas especies al menos 24 se encuentra dentro de alguna categoría de riesgo, mientras que 18 son consideradas exóticas.
¿Cuánto cuesta la entrada a las Dunas de Samalayuca?
Puedes acceder al área desde la carretera completamente gratis, no obstante, lo recomendable es que contrates alguno de los tours que se ofrecen, pues también es más seguro.
Estos tienen costos accesibles, desde los 100 pesos, y la facilidad de una guía también te aporta la posibilidad del uso de vehículos y herramientas para realizar diversas actividades.
La predilecta de los visitantes es el llamado Sandboard, no obstante, existen otras como son dar paseos sobre cuatrimotos y jeeps.
Si prefieres la calma, hay quienes organizan sesiones de meditación en este sitio, aunque volviendo a los deportes, otra actividad popular es Jugar Fútbol Burbuja.