Ciudad Juárez

TURISMO

¿Hay volcanes en Ciudad Juárez? Son una maravilla natural en medio del desierto en Maar de Potrillo

La zona no cuenta solo con uno, sino con tres volcanes dormidos. Aquí te contamos sobre este sitio de relevancia turística y científica poco conocida por la población.

Los volcanes de Maar de Potrillo.También conocidos como los volcanes enanos, se encuentran en Ciudad Juárez.
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Desde hace al menos unos 20 mil añostres volcanes permanecen dormidos dentro del territorio de Ciudad Juárez, a unos 50 kilómetros al este, cerca de la frontera con el estado de Nuevo León.

Pocas personas saben acerca de esto debido a que, por su inactividad, estos cráteres nunca han brindado peligro alguno para los juarenses.

Sin embargo, por miles y miles de años, esta área ha representado un testigo mudo del desarrollo geológico de la ciudad.

A esta zona se le conoce como Maar de Potrillo, y abarca 500 kilómetros cuadrados en medio del desierto, para llegar a ella es necesario hacer un recorrido de cerca de 30 kilómetros.

Se recomienda aventurarse con ayuda de guías que conocen la zona, pues aun cuando su diversidad de fauna y flora es atrayente, perderse en este sitio es muy peligrosa.

Se trata de un gran cráter, en medio de él se encuentran los 3 volcanes, lo cuales se estima que estuvieron activos hace unos 20 o 40 mil años, cuando pudo tener lugar su última erupción.

¿Los volcanes de Ciudad Juárez son peligrosos?

Actualmente, los estudios científicos indican que estos volcanes no representan riesgo de erupción, por lo que tampoco serían peligrosos para la comunidad en la región.

Por esta razón se dice que los 3 volcanes se encuentran dormidos, y así pueden permanecer por siglos, incluso, no volverían a despertar jamás.

No obstante, representan un objeto de análisis muy importante para ingenieros y estudiosos de estos fenómenos, mismos que han estado buscado alguna relación entre Maar de Potrillo y el Río Grande Rift.

El Gran Valle del  Rift es el nombre de una falla geológica que sí se encuentra activa y está ubicada sólo a 950 kilómetros de Maar de Potrillo.

Lo anterior se debe a la riqueza de información que estas antiguas áreas pueden proporcionar en relación a la geografía de la región; sin olvidar el atractivo turístico y el aprovechamiento que podría hacerse de sus recursos en algún momento.

Los volcanes, mencionan los expertos, además de erupciones, también pueden provocar sismos, pero si presentan inactividad, ambas situaciones están descartadas casi en su totalidad.