Ciudad Juárez

HISTORIA

Cerro 'Lee la Biblia'; 37 años de religión y polémica que ha impedido suicidios en Juárez

A finales de octubre de 1987, Gerardo Bermúdez propuso la colocación de unas letras en el Cerro Bola invitando a las personas a leer la palabra de Dios.

Cerro "Lee la Biblía".Un icono en Ciudad JuarezCréditos: Daniela Mena
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

El Cerro de la Biblia o el Cerro Bola, es un gigante guardián de la sierra de Ciudad Juárez, ícono de la localidad desde hace  37 años.

Se trata del punto más elevado de esta urbe, con mil 778 metros sobre el nivel del mar; tiene una fuerte relevancia histórica para los pueblos originarios.

Autora: Karen Cano

Su imagen al margen de la ciudad es una parte muy representativa e identitaria de los juarenses, quienes se dividen entre el cariño y la polémica que su leyenda grabada genera.

¿Cómo se llama el cerro de Ciudad Juárez?

El nombre oficial de esta elevación ecológica es El Cerro Bola y, antiguamente, era el territorio que ocupaba la comunidad que integraba el pueblo originario de los Ndé, común y erróneamente conocidos como Apaches.

Tomada de Facebook  El Juárez de Ayer

Se trata de un sitio muy popular para quienes son apasionados del senderismo o de la exploración para la observación de la flora y fauna endémicas.

Siendo este lugar parte de la Sierra de Ciudad Juárez, que prácticamente bordea la parte norponiente de la misma, el Cerro Bola es visible básicamente desde cualquier punto alto de la localidad, tanto que es un punto de referencia imposible de ignorar en el paisaje urbano.

Tomada del Facebook de la organización religiosa Distrito Norte de Chihuahua, gente remozando el letrero en el 2016

Lo anterior, especialmente por la peculiaridad de que, desde hace más de 30 años, un grupo de evangélicos decidió utilizar sus instalaciones para escribir con cal la leyenda "La biblia es la verdad, léela".

Dicha oración puede leerse por todos los habitantes de la ciudad, por lo que basta con mirar hacia el horizonte para recibir dicha invitación, la cual, según dicen sus creadores, incluso ha impedido suicidios.

Tomada del sitio www.idteologia.org

¿Cuál es la historia del Cerro de la Biblia?

Según un artículo de Julio Fernández, escrito para el Instituto Diocesano de Teología de Ciudad Juárez, la idea del famoso letrero tuvo lugar en 1987.

Fue durante una reunión de cientos de congregaciones cristianas, quienes se encontraban discutiendo sobre la unidad de sus hermanos de religión, al interior del Estadio Olímpico Benito Juárez.

Tomada del Facebook de la organización religiosa Distrito Norte de Chihuahua

El pastor Gerardo Bermúdez, quien murió en 2015, fue quien propuso escribir la invitación a leer la palabra de Dios en un lugar visible para todo el mundo, como sería el Cerro Bola.

Lo anterior fue posible justo a finales de octubre de ese mismo año, miembros de unas 20 congregaciones se ofrecieron para escalar el cerro y marcar las letras con sus propias manos.

Tomada del Facebook de la organización religiosa Distrito Norte de Chihuahua, gente remozando el letrero en el 2016

Tras ello, el letrero ha sido remarcado al menos una vez cada cuatro años, a fin de mantenerlo visible, incluso en algún momento se manifestó la intención de inscribirlo para el libro de los Record Guinness.

Durante todo este tiempo este letrero ha causado un par de polémicas, una de ellas en torno a que el letrero hace uso de un espacio público para profesar un mensaje de una relación en específico, lo cual, pudiera ser irrespetuoso para las demás religiones que existen en la localidad.

La otra polémica, es la que versa sobre las posibles afectaciones ecológicas que la colocación de la cal pudiera estar dejando en la tierra del cerro a través de todos estos años.

No obstante, y aun cuando en diversos momentos algunos ciudadanos organizados han buscado, incluso con la intercesión de las autoridades, borrar la leyenda del Cerro de la Biblia, nunca se ha logrado.