Al igual que Pascualita y la novia de la calle 13 en la Ciudad de Chihuahua, en el mundo entero proliferan las historias de mujeres que murieron a punto de casarse o recién casadas.
Estos relatos coinciden en que sus almas penan por los sitios en donde murieron, y se les puede ver vestidas de novia, en visiones inquietantes y horrorosas, casi siempre a mitad de la noche.
Lo fascinante de estas imágenes es que se mezcla la belleza de una mujer vestida con el característico vestido blanco, con el horror que representa el encuentro con el espectro venido del más allá.
Te podría interesar
Tan sólo en el Estado de Chihuahua, existen al menos 4 relatos que involucran fantasmas de novias, por lo que aquí te traemos una breve antología de los mismos.
La historia de la Novia del Monumento
En el corazón del Centro Histórico de Ciudad Juárez, existe una plaza emblemática conocida como la Plaza del Monumento a Benito Juárez.
En medio de la misma se encuentra un monolito de varios metros de altura, en el que esta la escultura de este personaje histórico, y que cuenta con muchos años de haber sido instalada en homenaje al mismo.
A principios del siglo pasado, esta escultura aun no se encontraba, sino que antes de la misma, en su sitio había un pequeño kiosko.
Según Antonio Ramos, cronista e historiador de la ciudad, este sitio era muy popular especialmente entre las parejas de enamorados de aquella época, quienes tenían permitido ir a pasear a la plaza, en compañía de algún chaperón.
Ramos explica que dos meses antes del inicio de la Revolución Mexicana, se erigió en ese lugar el monolito que hoy permanece.
Entonces, era común, por las tardes, ver a los enamorados caminar de par en par alrededor de este, especialmente porque servía de escudo a la mirada del chaperón, en algún punto ciego del mismo, permitiéndoles tomarse de la mano brevemente o robarse un beso.
Entre esas parejas, una decidió casarse, pero antes de la boda, el joven anunció a su novia que primero debía viajar al pueblo donde nació para informar a su familia que quería casarse.
El problema fue que jamás regresó.
La muchacha visitaba el lugar cada fin de semana, esperando el regreso de su amado. En algún momento, incluso optó por vestirse de novia, preparada para el anhelado encuentro con su prometido.
Pero este encuentro jamás sucedió y ella esperó hasta que falleció.
Desde entonces, la leyenda sostiene que, si das una vuelta alrededor del monolito, percibirás sin razón aparente un aroma floral intenso, que se debe a la presencia de la novia del Monumento, que, aún después de su muerte, continúa aguardando a su prometido. Algunos incluso aseguran que la han visto.
La novia de la carretera a Delicias, Chihuahua
Desde hace algunos años que viajeros que toman la carretera que va de la Ciudad de Chihuahua a la ciudad de Delicias, reportan el avistamiento de una hermosa mujer vestida de novia, que sin embargo, los asalta por sorpresa y les hela la sangre al verla deambulando a mitad de la noche por la carretera.
Esta visión es frecuentemente reportada justo antes de llegar a una referencial capilla ubicada a orillas de la carretera, dedicada a San Judas Tadeo, en el ejido Tomas García.
Quienes la han logrado ver, dicen que la novia levanta los brazos pidiendo ser levantada por los conductores, y al verla de cerca, se puede notar que está llorando, y se puede escuchar que pide ser llevada a la Ciudad de Chihuahua urgentemente.
Pero la vibra que inspira esta extraña visión hace que nadie o casi nadie se detenga, especialmente quienes ya conocen la historia, como serían los choferes de transporte de carga, obligados a tomar esta vía una y otra vez, topándose con el mismo espectro varias veces.
Lugareños dicen que este es el fantasma de una mujer que vivió una tragedia justo el día de su boda, en la Hacienda de Mápula, a principios del siglo XX.
La historia cuenta que la pareja provenía de familias muy adineradas, y la fiesta exaltaba lo anterior a través de lujos y de la posición social de sus invitados.
Todo era alegría y belleza ese día, hasta que un hombre que, anteriormente hubiera estado enamorado de la novia pero cuya relación no hubiera sido aprobada por su familia por ser pobre, despechado, hubiera irrumpido en la fiesta para disparar en contra de la pareja.
Incluso se menciona que el homicida logró ser detenido por la policía y que respondía al nombre de Tirzo, que el ataque no calmó su sed de venganza, pues aún capturado amenazaba con escaparse y matar a la madre de su ex novia, una de las principales oponentes a su trágica historia de amor.
Y es por eso que el fantasma de la muchacha, aun vestida de novia, pues ni siquiera logró irse al más allá, solicita acudir urgentemente a Chihuahua para encontrarse con su madre y advertirla de las amenazas de su ex.
La Novia de la calle Trece en Chihuahua
Este es el fantasma de otra novia desafortunada, quien en vida residió en alguna casa ubicada en el cruce de las calles De la Llave y Trece, ubicadas en la Ciudad de Chihuahua.
La muchacha estaría comprometida con militar, y se cuenta que estaba tan ilusionada con su boda que hubiera viajado hasta el Paso, Texas para comprar su vestido y accesorios para esa importante fecha.
Pero el militar murió antes del gran día, la gente hace conjeturas de que lo hizo en la guerra, aunque posiblemente también dicen que lo hizo en un enfrentamiento de índole personal.
De cualquier manera, la joven se volvió loca de dolor, y dispuesta a usar su lujoso vestido, el día de la fecha se lo puso y salió a la calle a vagar.
Pero jamás se detuvo, siempre andaba por diferentes lugares, en la calle, sin destino, con su vestido de novia puesto, el cual se fue desgastando con el uso, especialmente en la madrugada y llorando.
Hasta que una vez, mucho tiempo después de sus rutinarias caminatas, en una de ellas fue sorprendida por una intensa lluvia en medio de una fría noche de otoño, sentada sobre una piedra, en un callejón, donde murió de hipotermia.
Desde entonces, su espíritu aun ha sido observado por algunos vecinos del sector, deambulando y llorando vestida de novia.
Pascualita, la novia de Chihuahua
Pascualita, fue y será siempre la Novia de Chihuahua, pese a que su figura ya no es observada en el aparador de La Popular.
Y aunque anteriormente ya hemos hablado acerca de la insistencia de que la historia es sólo un mito, la gente la conserva en el imaginario colectivo.
La leyenda es internacionalmente conocida, y a medida que el tiempo avanza, en lugar de arrojar luz sobre el misterio, este se vuelve aún más sombrío.
La creencia popular sostiene que Pascualita, quien en realidad se llama Encarnación, pues sería el día de esta santa cuando llegó a la Ciudad de Chihuahua, no era un mero ornamento, sino una mujer real muerta y embalsamada.
Pascuala en realidad sería su madre, dueña de la tienda de vestidos de novias La Popular.
La muchacha, días antes de su boda, mientras se probaba el vestido nupcial, hubiera sido picada por un alacrán y hubiera de esta forma perdido la vida.
Y doña Pascualita, al contemplar a la hermosa joven vestida de novia, además de cegada de dolor, decidió preservarla de manera perpetua.
Fue así como emprendió un proceso de embalsamamiento extraordinario, con el objetivo de mantener viva la imagen de su hija, y la transformó en una novia eterna que permanecería en el escaparate de su propia tienda de modas, siempre a la vista de sus ojos y los del pueblo.
Existen numerosos registros de gente que asegura que en algún momento vio a Pascualita moviéndose dentro de su aparador, algunos incluso le acuñaron milagros.