Pancho Villa, es el nombre con el que conocemos José Doroteo Arango Arámbula, uno de los personajes revolucionarios más documentados e importantes de la historia de México.
Este militar tuvo presencia en diversas partes del país durante dicho movimiento armado, sin embargo, es en el norte de México y específicamente en Chihuahua donde se relatan la mayoría de sus hazañas.
De estas últimas, hay algunas muy poderosas que son contadas con beneplácito por parte de los especialistas y amantes de la historia.
Pero existen otras que tienen tintes más bien oscuros, y que a más de una personas conducen a la aversión por la figura de este personaje, a quien a veces se tilda de cruel.
Esta es la historia de la vez que el también llamado Centauro del Norte, fusiló a un perro.
¿Pancho Villa fusiló a un perro?
La historia tiene lugar en el municipio de Riva Palacio, Chihuahua, cuya cabecera es el pueblo de San Andrés.
Por aquellos años, Francisco Villa se movía constantemente en búsqueda de gente a quien poder integrar a sus filas para mantenerse en la pelea por la causa.
Las bajas eran continúas, por lo que el reclutamiento debía serlo también; muchas veces este se realizó a la fuerza, y de esto dan fe diversos documentos y testimonios.
La leyenda dice que en algún momento, cuando el militar pasaba por el pueblo ya mencionado, la algarabía no se hizo esperar y llegó a hasta el sitio donde se encontraba un telegrafista cuyo nombre, ahora, es desconocido.
Al igual que con la mayoría de los hombres del este lugar, Villa intentó reclutarlo, sin embargo, este no obedecía, argumentando que quería descansar.
Villa era de armas tomar, y enfadado, mandó a sus hombres a fusilarlo en el instante.
Inició confrontación, los gritos y empujones iniciaron, y al fondo de la escena, un perro, mascota y amigo del telegrafista, ladraba insistentemente, atado con una cadena, sin poder correr.
En su desesperación, el animal logró zafarse de su atadura, y correr para interponerse, rabioso y con ladridos, entre los hombres que querían hacerle daño a su amo y él.
Sin embargo, esto sucedió justo unos segundo antes de que la orden de ¡Fuego! fuera ejecutada, de manera tal, que las balas no sólo terminaron con la vida de su dueño, sino también con la de él.
¿Dónde se aparece el perro ejecutado de Riva Palacio?
Riva Palacio está ubicada en la zona central del estado de Chihuahua, y en este pueblo, San Andrés, es donde se dice que la trágica historia ocurrió.
Al momento de la ejecución, primero se escuchó un aullido lastimero, y luego, el sonido del ferrocarril que ya se iba, al cual Villa y sus hombres abordaron de inmediato tras los hechos.
Desde entonces, la gente asegura que este aullido persigue a la gente por diversas partes del pueblo, especialmente en las noches del mes de junio.
De repente, si te encuentras por las calles de este lugar, podrías escuchar el gemido de un perro herido, y se cuenta, que cuando este se oye, se avecina la muerte de alguien.