El Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública en el estado de Chihuahua se desarrolló la mañana de este miércoles y fue inaugurado en una ceremonia en Ciudad Juárez.
Esta actividad tiene la intención de poner en marcha el fortalecimiento y la profesionalización de elementos de las fuerzas públicas municipales y estatales, así como a las del resto del país.
La intención de este es dignificar y especializar a los y las agentes, y de este modo, sumar a los esfuerzos por mantener la seguridad.
Gilberto Loya Chávez, secretario de Seguridad Pública Estatal, mencionó que estas actividades estarán realizándose de manera reiterativa, durante seis meses, al menos una vez al mes.
“Está muy relacionado a la solidez, ver cómo hacemos que todas las policías se fortalezcan”, expresó el funcionario.
Lo anterior, mencionó, ayudará mucho a elevar las actuales estrategias y prácticas en la materia, a un nivel mundial.
María Eugenia Campos Galván, gobernadora del estado, encabezó este evento y en el marco del mismo, anunció un paquete de apoyos para los policías de la entidad.
Estos consisten en el apoyo con becas en universidades privadas, así como la integración de una red hospitalaria para atención de salud exclusiva, el otorgamiento de créditos para vivienda y hasta reparación de vehículos.
"Chihuahua tendrá las mejores prestaciones para el personal sustantivo de seguridad pública del país, esta presentación es sólo la primera etapa ", dijo la mandataria estatal.
Respecto al congreso, señaló que esta estrategia tiene sus bases en la formación continua del personal, además de que se complementa con la plataforma Centinela.
Esta última, involucra el uso de tecnologías como son la videovigilancia, y equipamientos especializados como la Fuerza Especial SWAT y un grupo especial de detectives.