Ciudad Juárez

ECOLOGÍA

Aceite, botellas, muebles y hasta cadáveres en el drenaje de Ciudad Juárez

Insólitos hallazgos en la red de drenaje de la ciudad dificultan el adecuado servicio del mismo y merman la calidad de las instalaciones, JMAS enfocará sus esfuerzos este año a la educación de los usuarios.

Empleado de la JMAS atiende labores de mantenimiento en el drenaje en Ciudad Juárez.Créditos: Cortesía
Escrito en CIUDAD JUÁREZ el

Desde sillones y botellas hasta cadáveres, la situación del mal uso de las tuberías es uno de los problemas en los que la Junta Municipal de Agua y Saneamiento ha decidido poner su empeño este 2023.

Sergio Nevárez, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, mencionó que sacan desde muebles completos hasta cadáveres de personas que perdieron la vida.

El funcionario no mencionó cuantos cuerpos se han encontrado este año, pero según el archivo periodístico, esta situación se presentó al menos una vez durante este 2022 y al menos 5 durante el 2021.

"Ahorita estamos trabajando muy fuerte en la educación dentro de esos sectores, porque por ejemplo un taller mecánico o una cafetería o una, taquería utiliza el drenaje para tirar las grasas y eso nos colapsa del sistema de drenaje, entonces ayudaría mucho, que no lo hicieran", señaló.

Incluso comentó el caso de un establecimiento que se descubrió vertía botellas de alcohol vacías en la alcantarilla, cosa que terminó afectando el servicio a todo alrededor.

Asimismo, comentó que actualmente diversos ciudadanos "colgados" del agua han sido detectados en algunos sectores de la ciudad.

Estas personas, dijo, toman el agua directamente de la red, pero sin estar conectados a la misma.

CORTESÍA / Las autoridades hacen un llamado a las personas a no verter desperdicios en el drenaje.

Por lo anterior, el funcionario indicó que en estos momentos están por contactar con ellos y conectarles de manera formal para que puedan pagar su servicio como es debido.

Indicó que la gente que por alguna razón, ya sea esta u otra, se niegue a pagar el servicio, tendrá que enfrentar un proceso legal, aunque no necesariamente un embargo.

"Tenemos muchos programas a los cuales la gente se puede acercar y se puede negociar para evitar ya la situación del embargo. Al final cuando la gente no tiene ni el interés de acercarse, nos ignoran y pueden pasar cinco años y siguen usando el agua y la verdad es que no es justo para los que si la pagamos", expresó.

Por otra parte, señaló que se mantienen grandes esfuerzos para la reparación de tuberías dañadas, algunas de ellas identificadas en el Centro Histórico de Ciudad Juárez.

"La gente utiliza el drenaje como si fuera basurero y en esa zona no sabes tú la cantidad de cosas que encontramos dentro del drenaje y que lo taponean, y obligan a las aguas negras a buscar la salida y salen por el pozo de visita", dijo.

No obstante, reiteró que el principal problema al que se están enfrentando es al mal uso que las personas hacen del drenaje, lo cual, daña las instalaciones e impide el adecuado servicio.