Decenas de médicos y estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) salieron la tarde de este miércoles a marchar a las calles.
La intención fue exigir a autoridades universitarias y de seguridad pública, que les ofrezcan las condiciones de seguridad necesarias para poder trabajar con la comunidad y poder graduarse.
Lo anterior, luego de que en el marco de violencia que se vive en zonas serranas del estado, un número indeterminado de pasantes hayan sido mandados a realizar su servicio en estas zonas.
Durante la actividad además pidieron justicia por médicos víctimas de esta violencia.
Los inconformes marcharon desde la Rectoría hasta la dirección del Institución de Ciencias Biomédicas (ICB) para solicitar plazas seguras.
Entre sus denuncias, recordaron el asesinato de una doctora en San Juanito y de un pasante de medicina en Durango, por lo que pidieron a las autoridades de la Máxima Casa de Estudios actuar en beneficio de sus egresados.
En el sitio fueron recibidos por el director del instituto, Salvador Nava, quien recibió un pliego petitorio en el que se le pide a la UACJ seguridad para los estudiantes de medicina.
Finalmente se acordó tener una reunión el próximo lunes a las 10:00 de la mañana para buscar una solución y un cambio de las plazas consideradas como de alto riesgo para los alumnos.
Las plazas que rechazan los estudiantes son las de las localidades de Bocoyna, Guazapares, Urique, Tónocha, Namiquipa, Guachochi, Uracho, Madera, e incluso Villa Ahumada y el Vergel.
La tarde de este jueves, a través de un comunicado, la UACJ se pronunció en exigencia al Sector Salud, para dar prioridad a la integridad de las y los egresados de los programas académicos de Médico Cirujano, Cirujano Dentista y Enfermería durante el periodo de prestación del servicio social.
"Es urgente que las Instancias del Sector Salud reubiquen la asignación de plazas en aquellas poblaciones que no se garantice la seguridad de nuestros egresados", señala el documento.
Asimismo demandó que en Ciudad Juárez se contemplen diversas opciones para desarrollar el servicio social y que las plazas más lejanas sean asignadas en ciudades donde esta institución tiene presencia académica.