En 15 años, no ha aumentado el número de maquiladoras de Ciudad Juárez, pese a que esta ciudad es considerada una de las potencias laborales del país.
Lo anterior fue revelado a través de un estudio dado a conocer por Jesús Manuel Salayandia Lara, presidente de la CANACINTRA en esta localidad.
"Vemos que Juárez lleva 15 años con las mismas maquilas, mientras otros estados están creciendo ¿Qué ha hecho Juárez y Chihuahua en cuanto a la atracción de nuevas inversiones?", cuestionó el empresario.
Comentó que actualmente son 150 maquiladoras y que la falta de una ley de proveeduría es justo lo que ha impedido que más empresas se interesen por abrir en la localidad.
"Derivado de este análisis vemos que los estados que mas maquiladoras atraen son los que tienen mas proveeduría, en lugar de meterle recurso a la atracción de una planta o dos extranjeras, mejor hay que hacer una inversión y meterle recursos para desarrollar proveedores que nos van ayudar a atraer mas empresas", explicó.
Y aunque en estos 15 años apenas han cerrado solamente 3 empresas, a diferencia de otras ciudades y estados qué han reportado la baja hasta de 80 fábricas, tampoco ha logrado aumentar su número, lo que lo coloca debajo de otras localidades como Guanajuato, Nuevo León y Querétaro.
Ley de Proveeduría en Chihuahua, va en camino
Con la aceptación de varias organizaciones empresariales y diputados locales arrancó la semana pasada la ley de proveeduría su camino legislativo en el Congreso del Estado.
Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Canacintra, dijo que la proveeduría es una de las mayores oportunidades de desarrollo económico del estado.
Entre los datos que presentó Salayandía Lara está un comparativo en el que queda manifiesto que el estado de Chihuahua es de los estados que menos aprovechan la proeveedruría, pues aporta apenas el 3.4% de insumos locales.
Esto mientras que otros estados le llevan mucha ventaja: Nuevo León aporta el 41.7% de insumos locales, San Luis Potosí el 40.4%, Jalisco el 37% , Querétaro el 32.9% y la media nacional es del 25.6%.
Cabe mencionar que en Juárez, considerada la cuna mundial de la industria maquiladora, la maquiladora utiliza insumos con valor de casi 800 mil millones de pesos al año (diez veces el presupuesto estatal para el 2021), pero importa el 98.2% y apenas compra localmente el 1.8%.