Vamos al Noa Noa es el coro de una de las canciones más populares del desaparecido canta autor mexicano Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel.
El hijo pródigo de Ciudad Juárez nació en Michoacán el 6 de enero de 1950, sin embargo, era un bebé cuando su familia se trasladó a la frontera, y fue en ella en dónde creció y se desarrolló como artista.
La vida nocturna de este sitio fue su inspiración para varias de sus composiciones, y aunque viajó a ciudades como Tijuana, Ensenada, Rosarito, e incluso a Lake Elsinore, en California, fue en Ciudad Juárez donde consiguió trabajo.
Tenía 16 años cuando con ayuda de una de sus amigas llamada Mercedes Álvarez (a quien también inmortalizó en una canción), logró conseguir un trabajo dentro del bar Noa Noa.
David Bencomo, hijo del propietario, ha relatado siempre en diversas entrevistas, que Juan Gabriel, entonces conocido como Adán Luna, entró al establecimiento de contrabando, pues era menor de edad.
Era 1966, Mercedes le pidió al mariachi que amenizaba el sitio, que dejarán a su amigo cantar con ellos, y debido al éxito que tuvo su participación y la interseción de los músicos, se le permitió laborar formalmente.
En el bar duró trabajando hasta que tuvo la mayoría de edad y se sintió seguro para salir y buscar otros lugares dónde compartir su música.
¿Que paso con el Noa Noa?
El Noa Noa abrió sus puertas en 1964, y estaba ubicado sobre la avenida Juárez, a unos metros del Cruce Internacional Paso del Norte.
Esta avenida siempre ha sido reconocida por la concentración de bares, cantinas y salones de baile, y era muy popular entre estadounidenses que tenía la facilidad de cruzar la frontera y salir de fiesta.
Fue en 1980, cuando Juan Gabriel, ya con renombre a nivel nacional, lanzó el tema "Noa noa", como uno de los sencillos de su album "Recuerdos".
Aunque la canción fue un éxito rotundo desde su lanzamiento, y le dio popular al sitio, mismo que estuvo funcionando hasta el 2004, cuando ocurrió un corto circuito que lo redujo a cenizas.
En el incendio se perdió una colección de más de 200 fotografías que daba testimonio de los artistas que le visitaron, y aumentaron el prestigio del establecimiento que jamás pudo volver a funcionar después de eso.
El predio fue vendido a un comerciante del lugar y en 2007 se convirtió en estacionamiento. Los dueños quisieron erigirlo en otro lugar, y entonces supieron que los derechos del nombre habían sido adquiridos por el cantautor.
Por años se ha hablado de la posibilidad de volver a abrirlo, pero debido a esta cuestión legal, no ha sido posible, toda vez que Juan Gabriel ya murió el 28 de agosto del 2016.
No obstante, el Noa Noa y Juan Gabriel viven en dicha avenida, en las personas que la visitan y buscan los vestigios del "lugar de ambiente, dónde todo es diferente".