Ciudad Juárez será el punto de encuentro para cientos de personas pertenecientes al pueblo originario Ndé, comúnmente conocido como los apaches.
Uno de ellos, Martín Javier Tafoya Domínguez, informó que se trata de una reunión binacional que se desarrollará del 7 al 10 de julio.
Durante esta se ofrecerán talleres de idioma, ropa, así como conferencias para hablar de su historia en el Museo de Arqueología e Historia de El Chamizal.
En Ciudad Juárez hay 45 familias de la comunidad Ndé, asentadas en todas las zonas y suman cerca de 300 personas que viven dispersas por la localidad.
"El pueblo Ndé, es el único pueblo originario del desierto, del norte de Chihuahua, para nosotros esto representa todo, estamos logrando reconocimiento, estamos recuperando el respeto, la historia", expresó Tafoya Domínguez.
Juan Luis Longoria, otro de los representantes de esta comunidad, relató que históricamente los Ndé fueron perseguidos por el gobierno mexicano y el estadounidense, al grado que tuvieron que esconderse y borrar cualquier rasgo en su apariencia acerca de su identidad para sobrevivir.
Y esta condición ha permanecido en la actualidad, haciendo que algunas familias no se reúnan o hablen abiertamente desde sus orígenes, y parte de la intención principal de este encuentro, es también lograr que estas personas confíen y se acerquen.
"En estas reuniones nos hemos topado con gente que retoma sus raíces (...) tristemente por cuestiones históricas la cultura se ha ido perdiendo por políticas de exterminio que existieron en el siglo XIX y parte del XX", comentó.
Por ello, esta reunión también es aprovechada para dar a conocer el legado de identidad real de los apaches, y no el que ha sobrevivido a través de relatos fantásticos.
Dentro del encuentro, se realizarán ceremonias tradicionales, algunas serán privadas sólo para miembros de la comunidad, pero otras serán expuestas ante todo el público; la entrada es libre para quien desee acudir.