Con la finalidad de abrir una ventana a la imaginación para quienes se encuentran en espera de resolver su estatus migratorio, ha iniciado labores la Biblioteca para Migrantes Filiberto Terrazas Sánchez.
Se trata de un espacio al interior del albergue de acogida en el Gimnasio Kiki Romero, el cual es administrado por la Dirección de Derechos Humanos de Municipio.
Santiago González Reyes, titular de dicha dependencia, señaló que esta es la primera biblioteca en su estilo en el país.
Su realización surgió de la necesidad que tienen estas personas de aprovechar el tiempo de espera, comentó.
Su aceptación por el proyecto fue tal que fueron estas mismas personas las que voluntariamente se ofrecieron para montar los anaqueles y organizar el lugar.
El espacio lleva por nombre Filiberto Terrazas Sánchez, en honor a un abogado, escritor y cronista de Cuauhtémoc, Chihuahua, muy popular en la frontera.
Cuenta con un acervo de más de 7 mil libros.
La biblioteca se encuentra al interior del albergue que actualmente cuenta con una población de 150 migrantes, de los cuales, al menos 30 son menores de edad.
Gónzales Reyes mencionó que con esto contempla sumar a la atención multidisciplinaria que se pretende otorgar en este espacio, el cual actualmente con alrededor de 150 personas resguardadas.
El espacio se creó sin ningún gasto del erario del Gobierno Municipal, gracias a la colaboración de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, Universidad Autónoma de Chihuahua, Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, Diputados locales, el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Maquiladora Lear y la Red Mesa de Mujeres.
También se recibió el apoyo de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), Derechos Humanos Integrales en Acción (DHIA), Consejo Estatal de Población (COESPO), Centro de Liderazgo y Desarrollo Humano (Celiderh) y varias áreas y dependencias del Gobierno Municipal.
Se estima que ocho mil personas por año tendrán acceso a la biblioteca, superando el promedio de una biblioteca pública de similares dimensiones.
Su acervo llega a los 7 mil ejemplares, 5 mil de los cuales fueron donados por la comunidad. Además, cuenta con una computadora y asientos para que las personas puedan leer cómodamente.