Pocos saben que la mamá de la gran Marilyn Monroe nació en México, la señora Gladys Pearl Baker se mudó a Los Ángeles sin esperar que su hija se convertiría en una gran actriz de Hollywood. Para el año 1961, Marilyn estaba casada con un dramaturgo y guionista llamado llamado Arthur Miller, originario de Estados Unidos.
Un viernes 20 de enero de dicho año, la actriz y cantante hubiera pisado esta frontera para divorciarse de aquel hombre.
Después de ello, hubiera descansado en el icónico y ahora fuera de servicio Hotel San Antonio, y hubiera bebido margaritas en el bar Kentucky.
Al día siguiente se hubiera regresado a Estados Unidos como una mujer libre, sin que nadie se hubiera percatado de su presencia en la localidad.
Esta es la historia relatada de boca en boca, no obstante, es una versión que no puede comprobarse, por lo que es considerada falsa por la mayoría de los historiadores locales.
¿Vino Marilyn Monroe a Ciudad Juárez?
Marilyn sí llegó a Ciudad Juárez para realizar un divorcio exprés, cerca de las 3 de la tarde, del viernes 20 enero y justo el 23 de enero, su matrimonio quedó formalmente disuelto en Ciudad Juárez.
Y aunque todo ello se hizo en un marco de discreción, el periódico El Continental dio a conocer el hecho en su primera plana al día siguiente.
Los abogados representantes fueron Aureliano González Vargas, quien trabajaba por parte de Miller; y Arturo Sosa Aguilar, por parte de Monroe.
Ambos realizaron los trámites necesarios para que la actriz solo acudiera a firmar, aprovechando la Ley del Divorcio de Chihuahua expedida en 1932, la cual tenía una intención recaudatoria.
Es decir, que gracias a esta norma, expedida por el entonces gobernador Roberto Fierro, la localidad obtuvo la fama de ser un lugar donde los divorcios y matrimonios se realizaban “al vapor”.
Todo esto es relatado por el ayuntamiento, y se hace constar en un acta oficial que está bajo resguardo del Gobierno del Estado; y solo se exhibe en fechas especiales.
Hasta ahí los datos son comprobables, pero todo lo demás es un mito.
En una crónica de Jaime Federico Rico Granados, dada a conocer en redes sociales a través del grupo de Facebook Juárez en Postales; se sostiene que Marilyn jamás se hospedó en un hotel, pues de hacerlo, hubieran quedado fotografías al respecto.
Lo anterior, dado que, según la importancia a nivel internacional del que ya gozaba en ese momento, hubiera sido muy difícil que no lo hubieran notado ningún empleado o huésped del Hotel San Antonio o de cualquier otro.
Por otra parte, Rico Granados niega que la actriz de Hollywood hubiera ido al Bar Kentucky a beber margaritas, en todo caso, dice, compró tortas para comer, a bordo de un automóvil, mismo que después la cruzó hacia Estados Unidos en ese mismo momento.
Marilyn viajó de New York a Dallas, después llegó a El Paso, Texas, y cruzó a Ciudad Juárez. Momentos después firmó su acta, compró algo de comer, y cruzó nuevamente la frontera de regreso para volver a la ciudad de la que venía.
“La realidad es que ella dormía cansada y plácidamente en New York al día siguiente”, asegura el historiador y cronista.
¿Dónde está el Hotel San Antonio?
Por su parte, este mito es uno de los que mantienen con vida a esta estructura, la cual, está fuera de operaciones, e incluso durante 2022 surgió un anuncio de que la propiedad estaba en venta por más de 46 millones de pesos.
Y aunque la evidencia apunta a que Marilyn nunca pisó dicho lugar, lo que si consta es que lo hizo el entonces presidente Adolfo López Mateos.
Esto pasó en el año 1964, cuando se realizó la entrega simbólica del parque el Chamizal y el mandatario tuvo que venir a esta ciudad para dicho acto.
De acuerdo con Antonio Ramos Solís, “Don Chendo”, quien explica que este edificio fue construido en 1947, bajo la administración del entonces presidente municipal Carlos Villarreal.
Hasta la fecha de esta publicación, el Hotel San Antonio se encuentra de pie sobre a la avenida 16 de septiembre, frente al Mercado Juárez, como una de las principales joyas arquitectónicas de Ciudad Juárez.