Loco Police es un personaje popular en la narrativa oral de Ciudad Juárez, toda vez que se cuenta que este hombre realmente existió, pero sus registros fueron borrados debido a que hubiera protagonizado un episodio que pondría en evidencia omisiones por parte de autoridades de aquel entonces.
Su muerte no sólo afectó a familiares y conocidos como suele ser cuando las personas fallecen, sino que de una forma desafortunada, involucró a cientos de juarenses.
Esta historia es incluso relatada como cierta por parte de diversos cronistas y estudiosos de la historia de la región, y pese al paso del tiempo, sigue haciendo que la gente arrugue la nariz o se tome de vientre en un reflejo de repulsión.
¿Quién fue el Loco Police?
Según cuenta la gente, el Loco Police sería un hombre que vivía en la calle. No tenía hogar, ni familia conocida, no se sabe su nombre y tampoco hay registros acerca del origen de su apodo.
Aunque padecía de sus facultades mentales, quienes le conocían le tenían en buen estima y le ayudaban cuanto podían.
Se dice que el Loco Police siempre rondaba alrededor del Mercado Cuauhtémoc, La Catedral, y otros sitios ubicados en el primer cuadro de la ciudad.
Un día desapareció sin dejar rastro. Él, quien siempre rondaba por las calles y negocios en busca de una moneda, simplemente dejó de hacerlo, por un tiempo nadie se preguntó porque hasta aquel día en que su cadáver fuera descubierto.
Esta historia hubiera sucedido en la década de 1940, y su trascendencia se debe a la forma en la que el Loco Police perdió la vida y como esto afectó a un número indeterminado de personas que ignoraban que había muerto.
¿Por qué dicen que si tomas agua de Ciudad Juárez te quedas ahí?
Si has visitado Ciudad Juárez o conoces a alguien de esta localidad, tal vez hayas escuchado decir "Quien toma agua de Ciudad Juárez aquí se queda".
Esta frase hace alusión principalmente a la hospitalidad de la ciudad y todas las oportunidades que ofrece a sus habitantes.
Lo anterior en el sentido de que la ciudad, al ser frontera, es un punto de cruce hacia Estados Unidos y las personas en movilidad, en espera de poder llegar al vecino país, muchas veces deciden quedarse.
Esto luego de lograr prosperar e instalarse en esta ciudad durante la espera de su trámite migratorio.
Sin embargo, la oración no te hará el mismo sentido una vez que sepas lo sucedido en aquellos años, cuando el Loco Police desapareció.
En aquel entonces, existía un depósito de agua construido de metal en los patios de la antigua Presidencia Municipal en 1906.
Este depósito estuvo funcionando hasta 1947, luego fue desmantelado por orden del entonces alcalde Carlos Villarreal.
Según cuentan algunos estudiosos de la localidad, como serían el cronista Ignacio Esparza Marín en su Monografía Histórica de Ciudad Juárez, esta estructura funcionaba con un motor, y dotaba de agua a toda la población de aquel entonces.
Nadie extrañó al Loco Police por varios días después de su misteriosa desaparición, hasta que de repente, de los grifos de algunas casas, sus dueños reportaron que el agua tenía un sabor extraño.
Otros más reportarían, incluso, que saldrían lo que parecía restos de ropa, esta serían fragmentos de la vestimenta del Loco Police, cuyo cadáver estaría flotando en la cisterna por un número indeterminado de días.
Las autoridades lo encontraron ahí, al parecer, habría abierto la tapa de la estructura y resbalado, muriendo ahogado, ante la ignorancia de toda una ciudad, que por un tiempo, estuvo tomando agua en donde se fermentaba su cuerpo en descomposición.
Hasta estos días, la gente asegura que por las noches, en aquel sector, el fantasma del Loco Police sigue por las calles sin que nadie pueda olvidarle a él ni a su lamentable muerte.