Guillermo Asiain de la Mesa de Seguridad de Ciudad Juárez, indicó que la reciente oleada de migrantes venezolanos a Ciudad Juárez podría aumentar los niveles de inseguridad en la localidad.
Sin embargo, explicó que esta situación, de presentarse, no sería porque los migrantes cometan delitos, sino por la vulnerabilidad en la que estas personas se encuentran, la cual podría hacerlos víctimas de la delincuencia.
Hasta este jueves se estima que en Ciudad Juárez existen ya mil 200 migrantes venezolanos retornados desde Estados Unidos, sin embargo, autoridades estiman que serán un total de 8 mil los que esta ciudad reciba.
Asiain dijo que aunque en total los migrantes irán retornando por diversos puntos, Tamaulipas debido a su inseguridad ya no recibirá migrantes, por lo que, lo que ha recibido Ciudad Juárez hasta ahora es solo una octava parte del total.
"Solo hemos recibido una octava parte del total de migrantes que esperamos, y ya nos enconetramos en crisis, esto podría convertirse en una grave crisis humanitaria", expresó.
Señaló que a la mayoría se les estan expidiendo permisos que podrían permitirles permanecer en el país 180 días para esperar la resolución de su situación migratoria o su retorno a Venezuela.
No obstante, manifestó que al no estar identificados se encuentran en un limbo, pues al no contar con documentos no puede laborar, tampoco puede cobrar envíos de dinero que manden sus familias.
Por todo ello los migrantes quedan en desprotección, lo cual los hará mas vulnerables ante la delincuencia, siendo las autoridades las únicas que puedan apoyarles ene se sentido.
De momento, Gobierno del Estado anunció que se han instalado tres centros de acopio para que la comunidad que desee pueda apoyar, estos se encuentran ubicados en el Centro de Atención Integral para Migrantes (CAIM), ubicado en Heroico Colegio Militar y Francisco Villa.
Así como las instalaciones del Parque Central y el propio refugio “Casa Onix”, situado en Melquiades Alanís a espaldas de Office Depot.