Personal de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dieron a conocer que cada día México recibirá un promedio de mil migrantes al día, tras la extensión del título 42.
Estos serían regresados por 5 puntos diferentes de conexión en la frontera norte, siendo Ciudad Juárez uno de estos, por lo que estaría recibiendo 200 diarios.
Lo anterior sin contar las personas que llegan día con día del interior del país, informó Óscar Ibáñez, representante del Gobierno del Estado en al Zona Norte
El funcionario reiteró que las autoridades estatales se encuentran gestionando ante la federación, que se acuerde la suspensión de esta medida, ya que consideran que amenaza con convertirse en una crisis.
Dijo que para proteger los derechos de los migrantes, estos no serán obligados a reubicarse, ya que al momento lo que se puede hacer es ofrecerles un lugar seguro para atender esta crisis humanitaria.
Por otro lado, la noche de este mismo lunes estado y municipio lograron convencer a la mayoría de los migrantes de origen venezolano que pernoctaban a las afueras de las oficinas de la Comisión Estatal de Población (COESPO) de retirarse.
Lo anterior para ser trasladados y resguardarlos del mal clima en dos albergues de la localidad.
Estado indicó que en el último mes han ingresado 24 mil venezolanos a territorio estadounidense y se espera el retorno de 5 mil por lo menos en esta frontera.