El Poder Judicial de la Federación (PFJ) es un órgano del estado mexicano que se encarga de velar por el cumplimiento de la ley y la justicia. NO JUZGA A PERSONAS SINO A LAS AUTORIDADES que actúan con arbitrariedad.
Somos el único contrapeso. ¡Por eso quieren someterlo!
Este es el grito que diferentes integrantes de este organismo en conjunto con asociaciones civiles de diferentes índoles, religiosas, campesinas, educativas y ciudadanos que apoyan la causa, sostuvieron el día de hoy, acompañando a quienes lo han estado haciendo en los últimos días, para dar a conocer a los ciudadanos porque es importante que no desaparezca el Poder Judicial.
Los trabajadores del Poder Judicial, expusieron que son uno de los tres poderes de la Unión, y que es el único que no pertenece a ningún partido político, adicionalmente ellos mencionan, que son un ÓRGANO TÉCNICO DE ALTA ESPECIALIDAD y que entre sus funciones principales se encuentra;
-
Proteger los derechos humanos reconocidos en la Constitución Federal y los tratados internacionales; tales como la vida, la libertad, los alimentos, educación, libre ejercicio de la profesión, identidad, patrimonio, derechos políticos electorales entre muchos otros.
-
Vigilar que el actuar de las autoridades se apegue a derecho; por ejemplo: Cuando una persona, al ser detenida, es golpeada y maltratada físicamente para obligarla a que se declare culpable. Cuando se te nieguen los medicamentos, vacunas o atención médica. Cuando se te restringe la libertad a expresarte. Cuando la autoridad no responde una petición.
En otras palabras, protege del abuso de poder, a través del JUICIO DE AMPARO, único mecanismo de defensa con el que cuenta cualquier ciudadano.
Por eso, la AUTONOMÍA E INDEPENDENCIA no son privilegios del juez; sino requisitos indispensables para la protección de los derechos de los mexicanos. Y el Estado está obligado a respetar que haya juzgadores con esas características.
Lo que de ninguna manera se logrará con una reforma constitucional propuesta en términos descabellados, pues resulta que esos a quienes se les va a encomendar resolver la vida de las personas, según ellos, ni siquiera necesitan tener un mínimo de edad o experiencia de ningún tipo. que ni siquiera se ocupa de las policías ni las Fiscalías que, además, no dependen del poder judicial. No les interesa.
Entre los puntos expuestos por los trabajadores de este poder, compartieron que se están trasladando de todo el país trabajadores para expresar el peligro que esta reforma significa.
Silvia Adriana Neri, miembro del Sindicato Nacional Renovación, expresó;
!DE VERDAD! Esta lucha será constante, incluso, el Poder Judicial local de algunos estados, como Hidalgo, Michoacán y Estado de México, YA SE UNIERON al paro.
¿Es necesario? CLARO QUE SÍ! Porque el Ejecutivo con el dominio sobre el Legislativo, pretenden imponer un ESTADO AUTORITARIO; además, quieren destruir los órganos autónomos.
¿Por qué? Por ser los únicos que vigilamos lo que hacen y contienen los abusos del poder.
Quieren tener a toda cosa, el CONTROL TOTAL del país y los mexicanos.
¿Cómo iniciaron? Con la SOBRERREPRESENTACIÓN que les dio -no el pueblo- sino el INE y la ratificó el TRIFE, obteniendo una mayoría absoluta de Diputados, y en el Senado solo faltaban 3, de los cuales ya vimos que SE VENDIERON 2.
¿Cómo se logró esa SOBRERREPRESENTACIÓN? Pues resulta que en esa reforma viene que los Magistrados del TRIFE no serían removidos de su puesto, y pueden participar para ser electos Ministros de la SCJN; de ahí su inclinación a lo que votaron.
Engañan a los ciudadanos diciendo que es democracia elegir jueces, magistrados y ministros, pero tramposamente no explican que el gobierno en turno decidirá a quién se votará.
¿Qué pasará con la democracia y nuestra República?
¿Qué pasará con un Poder Judicial controlado por los dos otros poderes?
¿Qué pasará sin órganos autónomos?
Todo lo que haga o deje de hacer el ejecutivo y el legislativo nunca tendrá un poder que lo vigile y sancione. Cuando un ciudadano promueva un amparo contra un acto arbitrario, se someterá a jueces a modo. Nunca le van a ganar al gobierno, aunque violen sus derechos humanos. AUNQUE LES QUITEN SUS CASAS O SUS BIENES.
Con todos estos argumentos, se invita a los ciudadanos a participar a la "Marcha por la Justicia de Todos" este domingo 8 de septiembre partiendo de la glorieta de Francisco Villa a las 9:30 hrs, y caminar hasta la Plaza de Armas del centro de la ciudad de Chihuahua.